Así lo determinó el Ministerio de Salud este miércoles 2 de septiembre a través de la Resolución 1537 de 2020, en la que se explican los nuevos parámetros de bioseguridad para el transporte masivo de pasajeros entre los que se cuentan trenes, tranvías, buses y telecabinas.
Esta determinación llega luego de que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá solicitara al Ministerio de Transporte reevaluar la medida del 35 % de la capacidad de aforo en el transporte público masivo y colectivo de la subregión.
El Ministerio de Salud indicó que la nueva medida iniciará este jueves 3 de septiembre y será revisada y ajustada, en función de los avances o fases de la emergencia sanitaria por COVID-19, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia en cada territorio.
También le puede interesar:
- Casos de COVID-19 en Envigado para el 3 de septiembre
- Nuevos casos de COVID-19 en Antioquia este miércoles 2 de septiembre
- No hay pico y placa este jueves 3 de septiembre para vehículos particulares
Para su control, también “se verificará la tasa de transmisión de la enfermedad, factores de riesgo, sistema de ventilación en los vehículos y medidas de bioseguridad implementadas”, tal como lo aseguró Claudia Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención de Minsalud.
La propuesta del Área Metropolitana se sustentaba en evitar las aglomeraciones que, según informa la autoridad ambiental, se están presentado a las afueras de las estaciones de transporte público y rutas metropolitanas. “Están incitando a nuevos actores como el transporte ilegal o informal que pueden poner en más riesgo a los ciudadanos”, indicaron.