Este lunes 13 de julio, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó que Medellín se declara en estado de cuidado total por COVID-19 y tendrá cuarentena estricta el próximo fin de semana: desde el viernes 17 a las 00:00 horas hasta el lunes 20 también a las 00:00.
Serán cuatro días de cuarentena, que también aplicarán en los otros nueve municipios del Valle de Aburrá.
“Esta es la primera de varias cuarentenas que se ejecutarán en la ciudad”, aseguró el mandatario local y añadió que se darán “hasta que terminemos esta primera etapa de ascenso hacia el pico, que ocurrirá en los próximos 20 días y que serán los más retadores para la historia de nuestra ciudad”.
También le puede interesar:
- “Estamos en un momento de aceleración de contagios”: Lina María Bustamante
- Ciudadano de 51 años, primera muerte por COVID–19 en Envigado
Quintero informó además que desde hoy quedan disponibles 60 camas de UCI en la Clínica de la 80, en donde también fueron instalados algunos de los ventiladores producidos por la industria antioqueña.
Al respecto, Quintero recordó que esta entrega hace parte de todo un plan de expansión que denominado Plan mil, con el que se busca para pasar de 300 a 1.000 camas en Medellín, las cuales se espera estén preparadas para ocupar en el momento en que estemos enfrentando el pico en su mayor dimensión
De esta manera se acelera la llegada de los ventiladores del Gobierno nacional, de los cuales ya se recibieron 50 el fin de semana que pasó y se esperan 100 para la próxima semana. “Los que sean necesarios a través del trabajo mancomunado”, indicó el Alcalde de Medellín.
También le puede interesar:
- Pruebas COVID-19 no llegaron a la estación Poblado y viajaron a Itagüí y Sabaneta
- 329 nuevos casos de COVID-19 este 13 de julio
[bsa_pro_ad_space id=27]
El mandatario local reiteró la importancia de que se avance en la aprobación del Invima a los ventiladores desarrollados en la capital antioqueña, e informó que ante la ausencia de la respuesta por parte del invima, se adquirieron los artefactos necesarios en el mercado nacional.
El alcalde Daniel Quintero puntualizó la importancia de que en esta etapa se cuide a los mayores de 60 años y por eso inició la zona de cuidado total en el centro de la ciudad, debido a que la comuna 10, La Candelaria, es que la registra el mayor número de adultos mayores contagiados.
Reiteró el llamado a usar tapabocas, incluso dentro del hogar, para cuidar a los adultos mayores, no salir de casa si no estrictamente necesario y reportar al 123 cualquier síntoma asociado a COVID-19.