Un andén nuevo que genera escalas con la calzada y que, en su criterio, desatiende el Manual de diseño y construcción de los componentes del espacio público – Normas NTC, reportó en las últimas horas la organización El Poblado Ambiental en relación con un frente de obra perteneciente a la obra por Valorización de mejoramiento de la loma de Los Mangos, en el barrio San Lucas.
De acuerdo con El Poblado Ambiental, “el andén se encontraba accesible y el contratista lo reforma dejándolo tipo escala” y por eso su llamado a Fonvalmed y a la Alcaldía para que afine el recibo de obras de parte de contratistas e interventores.
El proyecto interviene una vía de 1.3 kilómetros (431,37 metros son nuevos) y el mejoramiento de 2.150 metros cuadrados de espacio público, que “permitirán mejorar la movilidad vehicular y peatonal en el sector, ampliando la capacidad de tránsito y reduciendo los tiempos de recorrido”, señaló Fonvalmed en un comunicado. Incluye también componente ambiental y paisajístico.
Comenzó en febrero de 2019 y está prevista para entrega este julio en curso, con un presupuesto de $11.016.811.904 y como responsables figuran el contratista Proyectos y Vías Provías y el interventor Vallejo H. Ingenieros.
Consultado por Vivir en El Poblado, Berny Bluman, de Colombia Accesible, señaló que no ha visitado la zona en días recientes, pero que a juzgar por las fotos, el rebaje no está al nivel de la calzada. “El desnivel debe ser máximo de un centímetro, aunque ese concepto está revaluado. La rampa se puede dejar al nivel de calzada. En esta condición, se presentarán dificultades para las sillas de ruedas; para las eléctricas es imposible. Los adultos mayores y las personas de caminar lento también pueden tener problemas de accesibilidad”.
Fonvalmed, responsable del proyecto de Valorización y también consultado por Vivir en El Poblado, explicó que el punto que muestra la fotografía fue una intervención realizada por el proyecto Casa Nua, antes de la ejecución del mejoramiento de la loma Los Mangos. “El nivel respecto a la vía actual difiere en el rebaje, pues fue construido con el nivel de la vía antigua”, señaló.
Sobre el cuestionamiento de El Poblado Ambiental, Fonvalmed señaló que la obra sí atiende el Manual de diseño y construcción de los componentes del espacio público y que el sitio específico señalado en San Lucas es “un resultado aislado”.
También le puede interesar:
- Contratista del intercambio vial de Los González con la Inferior pidió más plazo de entrega
- Tres de cinco obras de valorización en El Poblado reactivaron ejecución luego de dos meses
Pero, ¿el tramo señalado por El Poblado Ambiental quedará así? “Esta costosa inversión es para proteger al peatón, no colocarle barreras”, señalan, mientras Bluman advierte que la entrega de obras a la ciudadanía debe ser un proceso de rigurosidad.
Fonvalmed, por su parte, indicó que el contrato no se ha liquidado ni recibido a total satisfacción y que “si es el caso, habrá demolición y construcción de losas y rebajes nuevos que cumplan con las medidas establecidas”.