La exdirectora del programa Buen Comienzo se ha esmerado en esta coyuntura por compartir sus conocimientos en tiempos en que se juntaron familia, hogar y oficina.
Durante sus dos primeros años como directora de Buen Comienzo, cargo en el que estuvo de 2016 a 2019, Gael la acompañó a consejos de gobierno, reuniones, citaciones y cuanto evento público tenía. Al principio lucía extraño, pero con el tiempo su presencia se fue haciendo una costumbre para los presentes.
Pero no debería ser ni extraño ni una cuestión a la cual acostumbrarse. Para Camila Gaviria, que una mamá lacte en público es natural, y esa ha sido una de sus defensas como activista de los niños. Así se define y en consecuencia así actúa en cada ámbito de su vida.
Para mí, mujer es…
Lo que tocamos,
lo transformamos
Su profesión es la de ingeniera de diseño de producto, pero su deseo personal la llevó a cursar una maestría en psicología infantil. Quería darle cuerda a su pasión por los niños y generar un impacto social.
Mientras crecía, en el colegio, hubo varias situaciones que le fueron dejando huella en sus acciones y pensamientos. Una, el abuso de autoridad de los mayores. El “no ha pasado nada” que les decían a los niños cuando se aporreaban; la maestra del colegio que, en contra de la decisión democrática del salón, reversó la elección del representante del grupo porque Ana, su amiga, “era muy necia”.
Esas emociones coartadas hicieron mella en Camila, quien hoy, ya fuera del ámbito público, sigue con el deseo de seguir en esa transformación de la sociedad. Durante la cuarentena, comparte consejos en Instagram (@soycamigaviria). Allí ofrece claves y herramientas para manejar las emociones de los niños en casa.
Le puede interesar:
- Gobierno Nacional lanzó plan de ayudas al sector educativo
- Recurrir o no a cuidadores de niños: el dilema de las familias con hijos en cuarentena
- Desde este martes 12 de mayo, niños de 6 a 17 años en Medellín podrán salir al aire libre
Una de ellas es el “diseño de una rutina flexible donde los niños sepan y tengan claridad de lo que va a pasar durante el día, a qué horas es la clase, qué van a tomar de media mañana, qué harán en el tiempo libre. Que ellos mismos escojan sus juegos, lo que van a almorzar, que tengan la posibilidad de decidir, para que sea más amigable esta situación”, es una de sus sugerencias para estos tiempos de cuarentena.
En próximos días lanzará un juego: Armonía, el juego de mesa de las emociones, el cual distribuirá a nivel nacional para acompañar a las familias a gestionar sus emociones y reconocerlas.