Diez puntos clave para entender cómo será la lucha contra el COVID-19 después del 27 de abril en Colombia

- Publicidad -

El presidente Iván Duque dio a conocer el decálogo del Aislamiento Preventivo Obligatorio Colaborativo e Inteligente.

Estas diez pautas le permitirían al país retomar la productividad sin vida social, en el marco de la emergencia por la pandemia de COVID-19. Estas medidas también se están discutiendo en Holanda, Suiza, Alemania y Estados Unidos.

Los 10 puntos del decálogo son:

  1. Los niños y jóvenes deben estar en su casa, como mínimo, hasta el 30 de mayo. No se abrirán universidades, ni colegios, ni jardines infantiles para que no se conviertan en vectores de propagación.
  2. Los adultos mayores de 70 años deben quedarse en casa hasta finales de mayo.
  3. Las personas con preexistencias también deben permanecer en sus casas.
  4. Se mantendrá el cierre de las fronteras.
  5. Es posible que los vuelos nacionales no se habiliten hasta que se haga una evaluación cuando termine la emergencia.
  6. Los eventos públicos, bares y discotecas permanecerán cerrados.
  7. Las empresas que puedan, deben implementar el teletrabajo.
  8. Se deben adoptar protocolos en materia de seguridad y distanciamiento en los principales sectores de la sociedad como, por ejemplo, el uso de tapabocas.
  9. Es necesario trabajar de la mano con las autoridades locales para la protección del transporte público porque “ahí podemos tener muchos focos de aglomeración, y no queremos que esas aglomeraciones nos hagan retroceder en lo que hemos ganado frente al virus”, dijo el mandatario.
  10. Se velará por recuperar la vida productiva, más no la vida social.

Le puede interesar:

Al mismo tiempo, el presidente Duque anunció en la noche del sábado 18 de abril que durante la semana se anunciarán oficialmente las medidas que se tomarán después del lunes 27. El mandatario dijo que el gran reto que les espera a los colombianos no es “quedarnos todos encerrados por 18 o por 12 meses, porque no lo podemos hacer”, sino trazar un “camino a través del cual nuestras sociedades se adapten y se preparen para enfrentar y para evitar que el coronavirus nos arrase con todo lo que hemos construido durante tantos años”.

- Publicidad -

Duque fue enfático en que se necesitará un cambio de comportamiento y reiteró que “no podemos regresar a esa vida que teníamos antes de la cuarentena; claramente nosotros tenemos que ajustarnos a esos cambios. ¿Y por qué? Porque tenemos una pandemia que está viva en el mundo, que contagia mucho más a los jóvenes, pero que es más letal para las personas mayores de 60 y aún más con las mayores de 70 años”.

Cabe recordar que Iván Duque declaró el Aislamiento Nacional Obligatorio a partir del 24 de marzo y este fue extendido el pasado 12 de abril hasta el domingo 26.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -