En la 20 Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, este martes 15 de septiembre, se tendrá una programación que busca llevar la literatura hacia otros territorios: la memoria de los escritores, el cuerpo, la ciencia, la salud y los intercambios culturales.
Este encuentro, que se realiza hasta el 20 de septiembre en el Jardín Botánico y otros espacios de la Zona Norte, tiene entrada libre. Y acá unas opciones para que disfrute de las opciones literarias en este día.
Álvaro Mutis vuelve a la conversación
Uno de los encuentros destacados de la jornada será el conversatorio Álvaro Mutis, el gaviero, a las 7:00 p. m. en el Auditorio del Parque Explora. Esta actividad contempla la proyección de un documental sobre el escritor colombiano y una conversación con su director, Alessandro Angulo Brandestini.
El documental se acerca a la vida y obra de Mutis a partir de archivos sobre su trayectoria, su exilio en México, su paso por prisión, su familia, sus amistades, entre ellas Gabriel García Márquez, y algunos episodios menos conocidos de su vida. El escritor recibió, entre otros reconocimientos, los premios Príncipe de Asturias de las Letras y Miguel de Cervantes.
Este conversatorio es gratuito y no requiere inscripción previa; además, tendrá transmisión por Facebook y YouTube del Parque Explora.
Una cita para hablar de salud
A las 5:00 p. m., el Auditorio del Parque Explora recibirá a la médica Pilar Restrepo con ¿Estaré inflamad@?, una conversación sobre la temática de su último libro, no solo de la inflamación, también de alimentación y salud digestiva.
Este encuentro hace parte del capítulo de Ciencia de la Fiesta del Libro, se realizará en el Auditorio del Parque Explora y es gratuita.
Cuando la memoria también se escribe con el cuerpo
A las 7:00 p. m., esta vez en el Teatro Explora, se realizará La memoria baila en la orilla, un encuentro que cruza literatura, danza y memoria.
La escritora ecuatoriana Yuliana Ortiz Ruano, autora de Fiebre de carnaval, conversará con Rafael Palacios, bailarín, coreógrafo y fundador de Sankofa Danzafro. El encuentro propone acercarse a la diáspora desde el cuerpo y plantea una pregunta sugerente:
¿por qué bailar también puede ser una manera de escribir la historia?
Kimchi, chicha y una conversación sobre el paso del tiempo
La programación de la Universidad de Antioquia en Fiesta del Libro propone, a las 4:00 p. m., en el Auditorio Corea del Sur del Jardín Botánico, Fermento cultural: el kimchi, la chicha y el arte de transformar el tiempo.
La docente e investigadora Yuli Stephany López Cadena conversará con la microbióloga y divulgadora científica Alejandra Díaz Zapata sobre conocimientos y prácticas que pasan de generación en generación. La actividad incluye una cata de kimchi, chicha y otros fermentos, y permite conectar la ciencia con las tradiciones culturales y la alimentación.
Finalmente, la programación, en detalle, de esta Fiesta del Libro y la Cultura está disponible en www.fiestadellibroylacultura.com y en las redes @fiestalibro y @cultura.med.





