El fenómeno de El Niño no ha sido declarado oficialmente en Colombia. Según la más reciente comunicación del IDEAM, el país se encuentra en estado de vigilancia: las condiciones del océano Pacífico se mantienen en fase neutral, pero existe una probabilidad del 82 % de que se presenten condiciones de El Niño entre mayo y julio de 2026. La entidad explicó que el seguimiento continuará porque la evolución del fenómeno depende del comportamiento del sistema océano-atmósfera.
Ante ese escenario, el Grupo EPM informó que se prepara con una gestión “responsable y eficiente” de sus embalses, con el propósito de contribuir a la continuidad del servicio de energía y reducir posibles riesgos asociados a una temporada de menores lluvias. La empresa recordó que la generación hidráulica es clave para el sistema eléctrico colombiano.
De acuerdo con EPM, el nivel agregado de los embalses de energía del país se encontraba en 64,8 %, mientras que los embalses del Grupo EPM registraban 82,6 %, con corte al 19 de mayo de 2026. La empresa también indicó que realiza seguimiento técnico diario al agua que ingresa a sus embalses.
El dato que más preocupa a la compañía está en los caudales. En lo corrido de mayo de 2026, los afluentes que abastecen los embalses del Grupo EPM se ubicaron en 53,9 % del promedio histórico. Según EPM, esto muestra la necesidad de reducir la generación hidráulica para evitar que las reservas disminuyan.
La empresa también señaló que, según la meta de almacenamiento definida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, los embalses deben estar por encima del 80 % desde julio y mantenerse así hasta noviembre, con el fin de aportar a la confiabilidad energética del país.
En ese contexto, EPM volvió a poner sobre la mesa el nivel de operación de Hidroituango. Hoy, según la empresa, el embalse puede subir hasta la cota 409 metros sobre el nivel del mar, aunque su diseño permite alcanzar la cota 420. Ese rango no se utiliza todavía por trámites ambientales en curso ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.
En los embalses, la “cota” es la altura máxima a la que puede llegar el nivel del agua, medida en metros sobre el nivel del mar. En Hidroituango, esos 11 metros adicionales, que todavía no se usan por trámites ambientales ante la ANLA, representarían una reserva de energía equivalente al consumo de Medellín durante 15 días, según la empresa.
Le puede interesar: El Niño aún no llega, pero Medellín debe prepararse para meses más secos
Para los usuarios, el llamado inmediato es el ahorro. Entre las recomendaciones de EPM están usar la lavadora con carga completa, encender solo las luces necesarias, desconectar aparatos que no estén en uso, evitar abrir constantemente la nevera, apagar el computador cuando no se utilice y aprovechar la luz natural durante el día.
INFORMACIÓN CLAVE:
-El Niño está en vigilancia, no declarado oficialmente.
-El IDEAM reportó 82 % de probabilidad de condiciones de El Niño entre mayo y julio de 2026.
-EPM reportó embalses del Grupo en 82,6 %, frente al 64,8 % del agregado nacional.
-En mayo, los caudales que abastecen embalses de EPM estuvieron en 53,9 % del promedio histórico.





