Un duro golpe dieron las autoridades a la banda que tenía a su cargo buena parte de las actividades delictivas en el parque Lleras. Según el secretario de seguridad, con este operativo la banda de La Raya, perteneciente a la Odín La Unión, queda desarticulada “en una proporción muy alta”.
El comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Antonio Gómez, señaló que la operación Zafiro, que permitió la captura de estas 26 personas, contó con un alto porcentaje de labor investigativa, seguimientos y vigilancia para obtener el material probatorio suficiente para judicialización, principalmente por los delitos de concierto para delinquir, tráfico y porte de estupefacientes, concusión y cohecho.
Las autoridades calificaron este operación como exitosa, pues además se logró la captura de una mujer que presuntamente se dedicaba a la explotación sexual de menores de edad en el lugar.
Llamó la atención que entre los detenidos se encuentran 7 uniformados de varias estaciones de Policía, entre ellos algunos adscritos al comando de El Poblado.
“Estos uniformados lamentablemente pasaban información sobre operativos que nosotros íbamos a adelantar en diferentes ocasiones, por omisión no hacían nada de la misionalidad que nos corresponde. Lo más importante es que se denunció, se investigó y los capturamos. Tenemos manzanas podridas, los estamos capturando y llevando a la justicia”, afirmó el General Gómez.
“Esperamos que las acciones continúen, hay unos operativos adicionales que tienen que ver con el control de extranjeros y la explotación sexual en establecimientos porque estamos buscando que se recupere el buen nombre de este sitio”, afirmó Villegas.
Desde ya el comandante de la Policía Metropolitana anunció en compañía de la Fiscalía seccional una segunda parte de esta investigación, en la que no descartó más capturas, que ayudarán a esclarecer casos como el homicidio de un extranjero el año pasado en la zona rosa de El Poblado.