Hoy, a las nueve de la mañana, se dio apertura formal de la Feria de la Vivienda que organiza la Lonja, el Gremio Inmobiliario, que se llevará a cabo de este viernes 26 al domingo 28 de septiembre en Plaza Mayor. De acuerdo con sus promotores, este espacio ferial permitirá a los compradores tomar decisiones informadas, con una amplia oferta que les permitirá elegir el proyecto que mejor se ajuste a sus capacidades económicas, proyectos familiares, individuales o de inversión.
De acuerdo con La Lonja, Medellín es hoy la segunda ciudad del país en donde más se compra vivienda. Durante el primer semestre del año, las ventas en todo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aumentaron en un 37 % frente al mismo periodo del año anterior, impulsadas por la reducción en las tasas de interés.
La compra de vivienda nueva para inversión, también alcanzó en este periodo un récord del 26 %, cuando en otros años se ubicó entre el 18 % y el 20 %. Según el gremio inmobiliario, gran parte de los compradores de vivienda en el Valle de Aburrá, Oriente y Occidente cercano, zonas en donde hay mayor oferta, son antioqueños residentes en las diferentes subregiones, que adquieren los inmuebles para habitarlos o arrendarlos. Como resultado, en el Valle de Aburrá se realizaron 34.000 operaciones de compraventa en el primer semestre del 2025, de las 355.000 que se realizaron en todo el país.
Los negocios de propiedad raíz, en todos los segmentos de inmuebles, vienen creciendo a un ritmo superior al 10 %. Con este panorama, La Lonja, Gremio Inmobiliario, proyecta que al cierre de 2025 se concretarán cerca de 60.000 transacciones en el Valle de Aburrá.





