La increíble historia de ACODRES Antioquia

0
1740
Julián Estrada Ochoa
Por Julián Estrada Ochoa / Caldero de opinión
julianestradaFuncionó hasta hace unos 25 años, cuando en Medellín no existían más de docena y media de restaurantes con servicio a la carta. Hoy, que operan más de 50 restaurantes, es increíble que no exista organización gremial

/ Julián Estrada

Hace 15 días estuve invitado a Cali para participar como conferencista en el II Congreso Nacional de Estudiantes de Gastronomía organizado por ACODRES (Capítulo Valle del Cauca). Independientemente de mi participación, el evento fue todo un éxito, pues asistieron más de 300 estudiantes de diferentes academias y se analizó la actual situación de la cocina colombiana y del mercado laboral del cocinero profesional.

Comienzo por informar a mis lectores qué es ACODRES: Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica. Me apoyo en algunos datos de su hoja WEB* y Resumo: “Fundada en 1956 (60 años). ACODRES se ha posicionado como uno de los vehículos mas importantes para el fortalecimiento del turismo que reúne al sector gastronómico colombiano ejerciendo influencia en las decisiones públicas que afectan el desarrollo del sector gastronómico del país. Como vocero gremial ante el Gobierno, ha participado e impulsado proyectos de alta importancia como: la creación del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá. La inclusión de las propinas en las facturas. La contribución parafiscal del 1.5 por mil para restaurantes turísticos, la más baja contemplada en la ley del turismo 1101 de 2006. Buscar la reducción en las cargas tributarias que son tan onerosas en los restaurantes. Reducción de las comisiones pagadas por tarjetas de crédito”.

Y complemento con los siguientes datos: ACODRES nacional está conformada por 14 capítulos regionales; representa el 4% del PIB; es el gremio más importante del sector Turismo; tiene censados 52.000 restaurantes legales en Colombia y genera más de 600.000 empleos.

¿Qué pasó con el capítulo ACODRES Antioquia? Se lo comieron, perdón: fue un problema de corrupción administrativa… digámoslo sin eufemismos: ¡se lo robaron! No pretendo hacer señalamientos y levantar una polvareda; el asunto es que ACODRES Antioquia funcionó hasta hace aproximadamente 25 años, cuando en Medellín no existían más de docena y media de restaurantes con servicio a la carta. Paradójicamente, hoy que operan más de 50 restaurantes de importante factura es increíble que no exista la más mínima organización gremial.

En la historia de la cultura occidental, desde la Edad Media hasta nuestros días el gremio es una categoría del proceso productivo empresarial de vital importancia; es inaudito que un grupo de empresarios y de empresas de Antioquia y de Medellín trabajen y participen con la dinámica propia de una rueda suelta, sin mirar lo que acontece en su sector a nivel nacional.

Los beneficios de una agremiación “bien dirigida” son básicos e inconmensurables. En mi doble condición de copropietario de un restaurante que opera hace más de 9 años y a la vez de periodista culinario con tribuna asignada para convocar (léase columna periodística en Vivir en El Poblado), me comprometo desde ya a trabajar para lograr resolver el surgimiento de ACODRES capítulo Antioquia.
Seguramente será una tarea para gladiadores…

*Invito a mis lectores (propietarios de restaurantes, empresarios del sector y chefs profesionales) para que consulten la Hoja WEB de ACODRES; se llevarán sorpresas.
[email protected]