[email protected]
El cornista de 30 años será el solista de este concierto el sábado 15 de octubre, donde lo tocará junto a la Orquesta Filarmónica de Medellín. La orquesta además presentará la Obertura de Ruslán y Ludmila de Glinka y la Sinfonía en Re menor de Franck. Todo, bajo la dirección de Francisco Rettig. “El concierto de Glière tiene una alta exigencia porque abarca toda la técnica del instrumento, requiere capacidad de interpretación y pasajes virtuosísticos, además es muy completa en el formato orquestal” dice Gabriel.
A los 12 años, en la escuela de Belén Rincón Gabriel era el estudiante más dedicado. Por eso le enseñaron a tocar el corno, que en palabras del intérprete es un instrumento difícil por la imprecisión que genera que tenga todos los armónicos. “Aunque lo domines, no estás exento de equivocarte. Es de mucho cuidado. Lo que sí se puede controlar es lo físico, como la capacidad respiratoria. La exigencia es la preparación física”, describe el cornista.
Del concierto de temporada que se avecina, Gabriel dice tener mucha confianza en que será muy bello, en especial por el trabajo que hace la Filarmónica, a la que pertenece desde 2012 como cornista principal. “La Filarmónica ha adquirido un nivel muy bueno en cuanto a la interpretación, porque hay gente talentosa y jóvenes muy buenos. El ambiente es muy agradable para trabajar, y ese cariño se ve reflejado en lo lindo de los conciertos. Esto es muy característico de esta orquesta. Para mí es un honor trabajar con ellos”, declara.
Gabriel es cornista Cum Laude del Conservatorio de Maastricht (Holanda) y fue ganador del tercer premio en el Concurso Internacional de Metales en Timisoara (Rumania) en 2011 y del Huygens Scholarship Programme, otorgado por el gobierno holandés, en el mismo año. Actualmente es profesor en la Universidad EAFIT y de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
El concierto será en el Teatro de la Universidad de Medellín a las 6 pm: tendrá charla previa a las 5 pm.