La clínica Cardio VID inauguró la nueva Sala Lúdica Santiago Corazón en la que niños y niñas que padecen de enfermedades cardiovasculares podrán tener un espacio de aprendizaje, juego y esperanza.
Gracias a la valiosa contribución de diferentes sectores de la sociedad, los niños y niñas que atraviesan momentos difíciles debido a enfermedades cardíacas podrán disfrutar de un espacio seguro, lleno de alegría y esperanza, donde podrán aprender, jugar y soñar sin limitaciones.
Esta sala representa mucho más que un simple espacio físico; es un refugio donde cada niño podrá sentirse acompañado, apoyado y motivado durante su proceso de recuperación.
Este centro ha sido parte fundamental para que los pequeños pacientes tengan una oportunidad para mejorar su bienestar emocional y psicológico, lo cual es tan crucial como su tratamiento médico.
“Gracias por su generosidad, por creer en nuestra misión y por hacer posible que más niños vivan momentos de felicidad y esperanza. Su apoyo es un verdadero acto de amor y solidaridad que transformará vidas. Este sueño continua con la etapa de implementación de actividades”,
agradeció la Clínica.
Enfermedades cardiovasculares en niños
Según la Clínica Cardio Infantil las cardiopatías congénitas hacen parte de las primeras 5 causas de mortalidad infantil en el país.
Asimismo, las cardiopatías congénitas son una enfermedad silenciosa que si se trata a tiempo evita complicaciones en la salud de los niños.
Según la misma fundación en Colombia, la prevalencia de la enfermedad cardíaca es del 5 a 9 por cada 1.000 nacidos vivos, lo que significa que anualmente deberían intervenir aproximadamente 5.000 niños en el país.
Por lo que es de suma importancia hacer conciencia sobre este tipo de enfermedades en los niños en el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas (que se celebró el pasada 14 de febrero) con los siguientes síntomas que recomienda la doctora Jana Peña, cardióloga pediatra de la Fundación Cardioinfantil LaCardio:
- Color morado de la piel, labios, uñas y orejas
- Retardo en peso y talla
- Cuando el médico indique que tiene un soplo en el corazón
- Dolor en el pecho o desmayos a cualquier edad
- Fatiga, cansancio o sudoración con la lactancia
- Hospitalizaciones frecuentes por infecciones respiratorias (Neumonía)
- Historia familiar de soplos o enfermedad congénita de corazón
- Muerte no explicada en familiares menores de 50 años