Tras elevarse a alturas considerables, los globos de mecha pueden terminar cayendo en lugares no deseados como techos de casas, áreas rurales o boscosas, generando un alto riesgo de incendios que afectan comunidades y ecosistemas.
Desde el 1° de diciembre los cuerpos de bomberos del Valle de Aburrá han reportado cerca de 20 incendios ocasionados, presumiblemente, por la caída de globos de mecha, mientras en enero de este año se registraron otros 20.
Los reportes del proyecto SIATA, evidencian una disminución en las lluvias en el Valle de Aburrá, que también lleva a mayores probabilidades de incendios. Hoy hay susceptibilidad alta de incendios forestales en municipios como Bello, Copacabana, Envigado y Medellín.
“Invitamos a toda la ciudadanía a que no usemos globos de mecha y no usemos pólvora, esto nos genera afectaciones muy grandes tanto para el medio ambiente, como para los bienes de las personas”, resalta Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El llamado a los ciudadanos es para que opten por formas de celebración seguras y conscientes en esta época, evitando el uso de globos de mecha y otras actividades que puedan poner en peligro la seguridad de las personas, animales y el medio ambiente.
Ante la presencia de estas prácticas, se recomienda contactar a las líneas de emergencia respectivas de los municipios o el Distrito de Medellín para evitar la propagación de incendios y contribuir a una temporada de fin de año más segura para todos.