Gonzalo Moreno Gómez, presidente ejecutivo de la gremial Fenavi, informó que la producción de huevos en Colombia alcanzará, al cierre de este año, los 18.019 millones de unidades, permitiendo un consumo per cápita de 342 huevos, situando a Colombia como el cuarto país que más consume huevo en el mundo, después de México, Argentina y Japón.
Por su parte, el sector del pollo tuvo una producción de 1.836.032 toneladas, con un consumo per cápita de 36.8 kilogramos, posicionándose como la principal fuente de proteína animal en la dieta de los colombianos.
En total, sector avícola produjo 2.907.600 toneladas de proteína, reafirmándose como la opción más nutritiva y de fácil acceso para la población. En 2024, la tasa de crecimiento del sector avícola fue del 2.8 %, impulsada por su constante innovación y compromiso con la excelencia.
El valor global de la producción alcanzó los 27 billones de pesos, reflejando su relevancia estratégica en el tejido productivo nacional. En el país, hay 108 plantas de beneficio y 6.032 granjas avícolas certificadas, que garantizan altos estándares de calidad y sostenibilidad en la producción. Más de 350.000 colombianos trabajan en el sector avícola, que sigue siendo un pilar clave de la economía rural y urbana.
En 2025, las proyecciones de Fenavi indican que la avicultura crecerá un 5,0 %, representado en 1,7 % de la producción de pollo y 5,9% en cuanto a huevo, consolidándose como una industria clave para el país. “En un año de desafíos, estos resultados demuestran el liderazgo del sector avícola como motor de desarrollo económico y social, así como el compromiso de los avicultores con la nutrición de las familias colombianas”, afirmó el citado presidente de Fenavi.