La empresa indicó que esos recursos se destinarán, en gran parte, a la realización de proyectos de infraestructura e iniciativas sociales que contribuyan al desarrollo de los territorios y al bienestar de la gente, a través de servicios públicos con calidad, continuidad, cobertura y confiabilidad.
El presupuesto fue aprobado por la Junta Directiva de EPM en su sesión de este martes 10 de diciembre de 2024 y en este se incluyen recursos para la operación e inversiones en cada uno de los segmentos de la compañía: Generación, Transmisión y Distribución de Energía; Gas, Provisión Aguas; Aguas Residuales y otros.
“Para el ejercicio del presupuesto 2025 recogimos las señales del entorno, lo que implica un reto importante en la gestión empresarial, debido a las condiciones regulatorias, de mercado y macroeconómicas. Los recursos aprobados nos permitirán seguir promoviendo el desarrollo y contribuyendo a la calidad de vida de millones de personas en Medellín, Antioquia y Colombia”, destacó John Maya Salazar, gerente general de EPM.
Con el propósito de seguir prestando servicios de calidad a las generaciones de hoy y futuras, el presupuesto abarca recursos para la reposición de equipos, expansión y modernización de redes de aguas, energía, gas, además de mantenimiento, modernización y reposición de infraestructura. También busca contribuir a la calidad de vida de los territorios a través de proyectos e iniciativas destinados a ampliar la cobertura de los servicios públicos, aumentar la capacidad de producción de agua potable e incrementar la oferta de generación solar del grupo empresarial.
De manera general, el presupuesto de gastos de EPM para 2025 se distribuirá así:
Gastos de inversión: 13,9 billones de pesos (46 %):
- Inversiones en infraestructura por 4,2 billones de pesos.
- Contratos de largo plazo para la operación comercial y mantenimiento de la infraestructura por 4,6 billones de pesos. Estos gastos se deben registrar en el componente de inversión conforme a la normatividad presupuestal vigente.
- Activos e inventarios para la prestación de los servicios y asociados a la ejecución de inversiones, provisiones y otros del orden de 3,2 billones de pesos.
- Capitalizaciones y otros 1,9 billones de pesos.
Gastos de operación comercial: 3,1 billones de pesos (10 %)
- Incluye compras de energía, gas, productos químicos y demás insumos necesarios para garantizar la prestación de los servicios públicos.
Gastos de funcionamiento: 8,4 billones de pesos (28 %)
- Entre los que se destacan transferencias al Distrito de Medellín por 2,6 billones de pesos, así como, impuestos, tasas y contribuciones a la Nación y entidades del orden territorial por 1 billón de pesos, y gastos de personal 1,5 billones de pesos, Cuentas por pagar 1,7 billones de pesos, entre otros.
Servicio de la deuda: 3,9 billones de pesos (13 %)
Disponibilidad final de caja: 0,8 billones de pesos (3 %)
Financiación del presupuesto
La financiación del presupuesto de 2025 se hará con ingresos corrientes por los servicios públicos prestados de energía, gas, provisión aguas y aguas residuales por 18,2 billones de pesos (60 %), créditos por 4,7 billones de pesos (16 %) y el valor restante (24 %) corresponde a dividendos recibidos de las filiales, recuperación de cartera y saldo inicial de caja, entre otros.