La misión incluye visitas a las estaciones automáticas de calidad del agua y a los proyectos desarrollados desde el Plan Quebradas, la presentación de la metodología de la red de monitoreo -RedRío- y el Sistema Alertas Tempranas del SIATA.
Con este intercambio, se busca fortalecer las capacidades de la República Oriental del Uruguay en la gestión integrada de la calidad del agua para la mejora en el análisis de datos, la evaluación de cuencas hidrográficas y el diseño de programas de monitoreo.
“Estamos trabajando en una misión oficial para intercambiar métodos de trabajos que refuercen nuestro conocimiento y el fortalecimiento técnico de nuestro equipo de trabajo. Esta visita ha sido muy enriquecedora, hemos tenido un intercambio muy importante y llevamos varias ideas para poder aplicar en Uruguay”, destacó Lizeth de León, jefe del Departamento de Evaluación Integrada de la División de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente de Uruguay.
Desde hace siete meses, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y EPM, participan de este ejercicio que ha tenido otros espacios virtuales para la socialización de buenas prácticas asociadas a la gestión de la calidad del agua de ambos países. La transferencia de conocimiento hace parte de una estrategia de cooperación internacional y se extenderá durante un año más.
La Red de Monitoreo de Aguas del río Aburrá Medellín –RedRío- contribuye al desarrollo sostenible, la gestión del recurso hídrico y la resiliencia frente a los desafíos ambientales del territorio con innovación, tecnología, sostenibilidad y generación del conocimiento.