El vínculo de Claudia Helena Arenas Pajón con la Universidad CES comenzó hace 34 años. Como estudiante de Medicina, carrera que concluyó en 1997, se destacó por su liderazgo, criterio científico y vocación de servicio.
Su interés por atender las necesidades de las comunidades más vulnerables la llevó a realizar su año rural en el desaparecido hospital La Cruz, hoy E.S.E. César Uribe Piedrahíta, del municipio de Puerto Berrío, Magdalena Medio antioqueño.
Tras laborar durante cinco años como médica general en Coomeva EPS, en 2003 regresó a su alma mater para ocupar diferentes cargos administrativos y directivos: coordinadora académica de los programas de Medicina y Salud Pública, jefe de Extensión y presidenta del Consejo Superior, instancia en la que estuvo entre 2022 y 2023.
Después de analizar detenidamente las hojas de vida de los aspirantes, los integrantes de la Sala Fundadores y Consejo Superior de la Universidad depositaron su confianza en una mujer que está revestida con los postulados del “corazón azul”, símbolo de la institución.
“Venimos a sumar. El CES es una universidad que se ha caracterizado por hacer las cosas como grupo. Como comunidad académica volveremos a hacer lo mismo. Queremos fortalecer este equipo humano para trabajar, con liderazgo, por el bienestar de nuestra ciudad y el país; buscaremos también aportar soluciones que impacten en el ámbito internacional”, destacó la rectora.
Por primera vez, en 47 años de vida institucional, una mujer estará al frente de la Universidad CES. El pasado martes 5 de noviembre, en un acto sencillo, muy al estilo de la nueva rectora, Claudia Helena Arenas Pajón juró y asumió su cargo ante la Sala Fundadores, Consejo Superior, directivas y representantes de los estamentos universitarios.
“La describo como una mujer muy inteligente. Voy a utilizar una palabra coloquial, es una ‘guerrera’ que trabaja hasta que consigue lo que quiere. Lo único que le hemos pedido es que siga siendo como es. Vamos a tratar de estructurar un buen equipo de trabajo para que la respalde en las disciplinas que ella necesita”, detalló Juan Gonzalo Aristizábal Vásquez, presidente de la Sala Fundadores del CES.
En ese mismo espacio, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, recordó que en su primer período (2016-2019), Arenas Pajón se desempeñó como secretaria de Salud; y en su actual mandato, fue la gerente del Hospital General de Medellín, cargo que ocupó entre marzo y septiembre del presente año.
“Es una persona impecable. Admiro su transparencia, tenacidad, carácter y capacidad técnica para liderar los temas de salud de la ciudad; y, en especial, en los últimos seis meses, donde sacó adelante a nuestro querido hospital de una crisis sin precedentes. Ahora, como rectora, estoy seguro que seguirá aportando su talento a la universidad, Medellín, Antioquia y Colombia”, recalcó el mandatario.
De manera explícita, Gutiérrez Zuluaga le solicitó a la rectora del CES que continúe contribuyendo con su experiencia y sensibilidad a la solución de los continuos retos sociales a los que se enfrenta el distrito, el departamento y la nación.
“Junto a los estudiantes, egresados, empleados y directivos seguiremos manteniendo un destacado liderazgo en la sociedad. Como institución siempre hemos aportado al trabajo articulado con alcaldías y gobernaciones; y obviamente ahora, con mayor razón, lo seguiremos haciendo”, concluyó la rectora.
“Desde el Comité Universidad Empresa Estado -CUEE- y el G8 Universidades pondremos nuestra experiencia y trayectoria de 47 años como institución en favor de la ciencia, la cultura y la academia”:
Claudia Helena Arenas Pajón, rectora Universidad CES.
Durante sus primeros días como rectora, Claudia Helena Arenas Pajón atendió algunos eventos institucionales como las ceremonias de grados y reuniones con su equipo directivo, entre otros asuntos.
“Entender la realidad de lo que las personas necesitan es una deuda que tenemos desde la academia”: rectora Universidad CES
En su primer acto público como rectora de la Universidad CES, Claudia Helena Arenas Pajón, hizo parte de la ceremonia de conmemoración de los 20 años del G8 Universidades que se llevó a cabo en las instalaciones de la UPB, sector Laureles.
La rectora de la institución participó en el segundo panel del evento académico, denominado “Conexión con el sector empresarial” junto a Laura Carla Moisá Elicabide, vicerrectora de la Universidad Nacional, sede Medellín; Alejandro Olaya Dávila, gerente de la ANDI Antioquia; Alberto Hoyos Lopera, presidente de la Compañía de Galletas Noel y José Manuel Restrepo Abonado, rector de la Universidad EIA.
Durante su exposición Arenas Pajón destacó los avances que el CES ha tenido a lo largo de sus 47 años de trayectoria institucional en materia de innovación, biotecnología, biodiversidad y tecnología, así como en otros campos del componente científico e investigativo.
“En ese trabajo, gestado desde el Comité Universidad Empresa Estado -CUEE- hemos escuchado a los innovadores, pero creo que ahora nuestro deber es escuchar también a la sociedad. Ese es un reto fundamental: ver y conocer las necesidades reales que tienen nuestras comunidades. Entender la realidad de lo que las personas necesitan es una deuda que tenemos desde la academia”, enfatizó la rectora.
Agregó, además, que muchas veces la universidad tiene claro su conocimiento y hasta conoce el de la empresa, pero no así el de la sociedad: “Creo que si revisamos con el Estado la normatividad muchas de las cosas están escritas. El problema es llevarlas a la práctica; y para hacerlo se necesita estar en ese entorno y conocerlo con claridad, porque nos quedamos cortos en la experiencia que se tiene dentro de la universidad cuando salimos a las necesidades del mundo real”, recalcó.
Por espacio de 20 años, el G8 Universidades ha adelantado más de 800 proyectos de investigación y ha formado a cerca de 500 mil profesionales en distintas disciplinas. Esta alianza de cooperación académica, científica y cultural está integrada por la U. de A., EAFIT, EIA, UNAL (sede Medellín), UdeM, UniLasallista, UPB y CES.