En el desarrollo de la Primera Conferencia Ministerial para la Prevención de Violencias contra la Infancia, Red PaPaz, junto a diversas organizaciones internacionales, ha solicitado a los ministros y delegados participantes que incluyan la protección de derechos de menores en entornos digitales como una prioridad. Esta petición busca fomentar compromisos efectivos y medibles para garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes en línea.
Según el estudio de Childlight, uno de cada tres menores en Latinoamérica, entre 9 y 16 años, ha sido expuesto a contenido sexual en línea, y uno de cada cinco ha accedido a contenido peligroso.
Por su parte, en Colombia, a través de la línea de reporte Te Protejo del Centro de Internet Seguro Viguías de Red PaPaz, en los últimos dos años se han gestionado más de 70.000 situaciones que vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales. Esto significa que cada hora se reportan cuatro casos en los que menores de edad en el país se ven afectados. Además, investigaciones recientes de la Universidad de los Andes, Tigo y Aulas en Paz han mostrado que el 22 % de niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de ciberbullying, y el 30 % han observado comportamientos abusivos en línea.
Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva de Red PaPaz, afirmó que la conferencia representa una “oportunidad histórica” para construir compromisos sólidos en pro de la seguridad digital infantil, fortaleciendo la capacidad de América Latina para enfrentar los riesgos en el entorno digital.