Con tecnología monitorean soterrados viales de la ciudad

Ante el incremento de las lluvias, desde el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá -SIATA- se adelanta el monitoreo de los deprimidos viales con 16 elementos de tecnología: cámaras y sensores de nivel del agua. La acción se hace en cinco puntos de la ciudad.

- Publicidad -

Los deprimidos viales se convierten en factibles zonas de inundación debido a que el agua que llega a las áreas más bajas se acumula y no alcanza a salir por los drenajes o redes de alcantarillado, especialmente cuando están obstruidas por residuos, escombros y material vegetal.

Actualmente, en los protocolos de atención y reacción ante inundaciones en deprimidos viales de Medellín, el Área Metropolitana, a través del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá -SIATA-, monitorea con cámaras y sensores de nivel. Dependiendo de las condiciones de inundación se notifica de inmediato a las autoridades de movilidad y de gestión del riesgo.

“En estos lugares hemos diseñado unos protocolos que este año los pusimos a prueba y que consisten en monitoreo constante y activación de la ruta de alertas. Nos hemos dado cuenta de que cada uno de los responsables ha actuado con anticipación, con preparación y no hemos tenido pérdida de vidas”, aseguró Alejandro Vásquez Campuzano, subdirector Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

- Publicidad -

En el monitoreo realizado por el SIATA se presta especial atención en el norte de la ciudad en los deprimidos ubicados en la Feria de Ganado (barrio Castilla) y Terminal del Norte (barrio Caribe), y en occidente en Suramericana (sector Estadio), Bulerías (barrio Laureles) y Los Músicos (barrio Conquistadores), por ser los que actualmente impactan más la movilidad del territorio metropolitano.

También se monitorean los deprimidos en la avenida San Juan con la 80 (barrio La América), Glorieta Monterrey (barrio El Poblado) y avenida Ferrocarril (barrio San Juan).

Ante un evento de precipitación intensa, las autoridades ambientales llaman a la ciudadanía a evitar transitar por estas zonas, buscar rutas alternas y verificar en redes sociales las condiciones de movilidad. También a través del geoportal de SIATA se puede acceder a la visual de las cámaras en tiempo real.

Igualmente, se sugiere que ante una emergencia la ciudadanía se comunique con el canal de atención
único de Medellín, línea 123.

- Publicidad -

Pautas para saber si un deprimido vial está inundado:

  1. Ingrese a www.siata.gov.co
  2. En la parte izquierda, de clic a la opción cámaras
  3. Luego active la capa cámaras deprimidos
  4. De clic a la cámara del deprimido que desee ver y en la parte derecha ir a la
    galería.
  5. Allí se podrá ver cuáles deprimidos cuentan con cámaras y al dar clic se verá la
    foto actual del deprimido que la persona quiera consultar.
- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -