Con estas iniciativas se busca fortalecer la autonomía territorial, la integración de los municipios, las capacidades institucionales, la solidaridad y equidad territorial a partir de la gobernanza multinivel a través de los consejos provinciales.
Esta iniciativa la lidera el Departamento Administrativo de Planeación Departamental y consiste en la creación de la provincia Agroindustrial del Occidente que estará conformada por los municipios de Abriaquí, Cañasgordas, Dabeiba, Frontino, Peque y Uramita. Por su parte, la provincia Bioenergética del Norte estará conformada por los municipios de Angostura, Anorí, Briceño, Campamento, Carolina del Príncipe, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, Toledo, Valdivia y Yarumal.
“Me gusta mucho que esto esté pasando, porque la creación de estas provincias es el principio de la modernización del gobierno para servirle mejor a la gente, para transformarle su vida, y por supuesto, para transformar el territorio. Yo pienso que ustedes aquí hoy dan un paso importante de la mano con el Gobierno de Antioquia”, aseguró a los alcaldes el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona.
De acuerdo con Eugenio Prieto Soto, director de Planeación Departamental, las Provincias Administrativas y de Planificación son importantes para la autonomía territorial, la integración, el fortalecimiento de capacidades institucionales, la solidaridad y equidad territorial con competencias y funciones que implementa la gobernanza multinivel a través de los consejos provinciales.
Temas como el desarrollo social y económico, la prestación de servicios públicos, la salud, la educación, la seguridad y la convivencia, el ordenamiento territorial y la sostenibilidad ambiental, son abordados en las Provincias para la toma de decisiones supramunicipales y en beneficio de la calidad de vida de sus ciudadanos.