Festival de la Chicha y su octava totumada

En este puente de la Asunción de la Virgen, desde El Santuario se celebrará esta bebida vernácula, parte de nuestro legado cultural indígena y campesino.

- Publicidad -

El parque principal, la casa de la cultura y el sector de La Judea, en El Santuario, serán los tres escenarios que acogerán, del 17 al 18 de agosto, el Festival de la Chicha; una naciente tradición que convoca a cultores de esta bebida ancestral en el Oriente antioqueño.

12º de alcohol es la graduación máxima de las chichas o bebidas fermentadas.

La de este año será la edición 8 de este certamen popular, nacido en 2017 e ideado por un grupo de universitarios y jóvenes profesionales santuarianos, con una característica especial. “Fuimos de los primeros que no nos tuvimos que ir para salvar la vida; decidimos quedarnos aquí para trabajar por la cultura y la labor social”.

Santiago Larrea es fundador y organizador del Festival de la Chicha, evento que se viene realizando ininterrumpidamente, desde 2017. Aspecto de Casa Délica, en el barrio santuariano de La Judea, desde donde se planifica este evento lúdico y cultural.

Así lo recuerda Santiago Larrea, director del certamen. “Nos reuníamos a planear ese trabajo cultural; fuimos compartiendo gustos y herencias de nuestras casas, una de ellas, la fabricación de la chicha. Descubrimos que cada uno tenía su receta y la iba innovando. Una cosa llevó a la otra, hasta que nació el festival”.

- Publicidad -

Si bien dicha variedad se mantiene y crece, la chicha en Oriente sigue siendo resultado de la fermentación anaeróbica de un macerado de frutas con panela o azúcar, que se entierra en los patios urbanos o eras campesinas. “Así lo hacían los indígenas, según relatos de colonos españoles, pero con maíz, como todavía se entiende la chicha en otros lugares del país. Aquí, la chicha es de frutas”.

37.802 habitantes, tiene el municipio de El Santuario (censo 2018, ajustado a 2023).

Larrea agregó que con el festival se busca exaltar esta bebida típica y darle estatus, visibilidad a su producción. “Creo que, a partir de nuestro evento, se empezaron a ver chichas embotelladas y con etiqueta. Ayudamos a transparentar una práctica que siempre ha estado con nosotros”.

La ludoteca y el sótano de la Casa de la Cultura de El Santuario albergan ocho de los catorce eventos que componen la programación de este año en el festival, como conversatorios, conciertos y presentaciones de libros y palabreros.

Dos días para la chicha
El festival arrancará el sábado 17 de agosto, desde las 9:00 am hasta las 3:00 pm, con actividades varias en la Casa de la Cultura de El Santuario. A las 5:00 pm, habrá Comparsa Chichera (con arribo al parque principal). A las 7:00 pm empezará un concierto con cuatro grupos, en el parque La Judea. Al otro día, abrirá la feria comercial, con 40 emprendimientos chicheros de Oriente, en el parque La Judea (10:00 am). Al mismo tiempo, habrá exposiciones y conversatorios mañaneros en la Casa de la Cultura. A las 2:00 pm, se estrenará la película Yo vi tres luces negras (coproducción Colombia, México, Francia y Alemania, 2024), en el teatro Juan Pablo II (barrio La Judea). El gran concierto de cierre iniciará a las 4:00 pm, con seis agrupaciones, también en el parque La Judea.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -