El mandatario propuso una modificación del Plan de Gestión Social y Reasentamiento del proyecto para crear dos nuevas compensaciones que beneficien a las familias a quienes se les está comprando la totalidad de su predio para la construcción de los proyectos Metro de la 80 y Rinconcito Ecuatoriano.
“Hay que tener en cuenta que cuando un proyecto llega no se puede simplemente decir que va a beneficiar a una comunidad mientras afecta a otros; para que haya un proceso real nos debe beneficiar a todos, y si para eso se tienen que dar las compensaciones del caso, las vamos a otorgar, de acuerdo con lo que nos permita la ley”, afirmó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
Los reconocimientos se realizarán a través de compensaciones económicas y se tendrán en cuenta dos factores que ya se han analizado técnica, jurídica y financieramente.
La primera es la compensación por ventajas de localización, en el marco de la Política Pública de Protección a Moradores, que consiste en reconocer el 100 % del avalúo comercial que se hace a los propietarios en la oferta de compra.
La segunda compensación se denomina por depreciación de la construcción, de acuerdo con el avalúo, que se entregará según el informe técnico que se haga tras el análisis de cada caso.
Estas medidas se toman teniendo en cuenta la acentuación de los factores externos que han incrementado sustancialmente el valor de la vivienda y que no permiten que las personas puedan encontrar un nuevo inmueble en iguales condiciones.
Para analizar estas nuevas propuestas se ha convocado a una sesión especial del Comité Intersectorial de Direccionamiento Estratégico de la Política Pública de Protección a Moradores (CIDEPP), para el próximo 22 de agosto.
De igual forma, se trabaja en otras alternativas para apoyar a los moradores con una feria de vivienda, donde estarán presentes las empresas constructoras de la ciudad, cajas de compensación familiar y bancos con tasas preferenciales, entre otras.
Finalmente, el mandatario invitó a trabajar juntos para materializar el Metro de la 80, el proyecto más importante de la ciudad en los últimos años.