Acacias amarillas de Provenza, un patrimonio de 60 años  

La historia de Provenza, en El Poblado, se cuenta a través de sus árboles. Desde su concepción, el barrio fue trazado y diseñado a partir de la siembra de acacias amarillas. Entidades ambientales invitaron a los comerciantes a proteger esta especie, símbolo del sector.

- Publicidad -

Se estima que, a comienzos de los años 60, en este barrio, asentado en predios de lo que antes fuera la finca Provenza, ya se habían plantado alrededor de 150 acacias amarillas.

“El diseño de este sector se pensó desde la siembra de estos árboles, tomando la idea de los guayacanes en Barrio Prado o los falsos laureles, en Laureles. Con el tiempo, esta masa forestal se consolidó en un ‘bosque urbano’ que tiene identidad propia y le da confort térmico al entorno”, explicó Mauricio Jaramillo Vásquez, ingeniero forestal y experto en silvicultura.

Seis décadas después, el barrio que planificó el entonces Instituto de Crédito Territorial -ICT-, es uno de los referentes turísticos y gastronómicos de Medellín. Ese cuadrante, comprendido entre las carreras 32 D y 37 y las calles 7 y 10, y reconocido hoy como uno de los más cool del mundo, es también un “túnel verde” demarcado por las acacias amarillas.

- Publicidad -

Debido al aporte ecológico, los 118 individuos de esta especie arbórea que prevalecen en el sector, fueron declarados como árboles patrimoniales. Pese a esa significación, desde años atrás, algunos comerciantes e inversionistas han ubicado avisos, instalaciones eléctricas, cámaras de seguridad, reflectores y otros cuerpos extraños entre su follaje.

Expertos en silvicultura explican que estos elementos pueden provocar pudrición y deterioro en los individuos arbóreos y ahuyentar a la fauna silvestre asociada a los árboles como aves y mamíferos nocturnos.  

Desde 2023, el Área Metropolitana y la Secretaría de Medio Ambiente han efectuado visitas técnicas en la zona con el fin de persuadir a los comerciantes que retiren voluntariamente estos elementos antes de aplicar acciones sancionatorias.  

Las autoridades ambientales podrían expedir sanciones en caso que continúen las infracciones a los ecosistemas por parte de algunos comerciantes de Provenza.

“Hemos levantado un acta para hacerle las solicitudes puntuales a cada establecimiento que está cometiendo algún tipo de infracción ambiental. Queremos ratificar nuestro compromiso con la protección de la flora y fauna del sector”, destacó Paul Carder, vicepresidente de la Corporación Provenza.

- Publicidad -

Desde la autoridad ambiental se indicó que en los próximos días harán otro recorrido con el propósito de verificar la voluntad manifiesta de los comerciantes advertidos de retirar los elementos que pudieran atentar contra la integridad de los árboles patrimoniales de este sector de El Poblado.

Esta especie se caracteriza por su denso follaje, en forma de parasol, que proyecta frescas sombras en el ambiente; además de su inflorescencia que traza senderos amarillos sobre el pavimento.

Así mismo, este “túnel verde”, conformado por las acacias amarillas, favorece la conectividad ecológica con 290 árboles de otras especies que pueblan los cauces de las quebradas la Presidenta y la Poblada, aledañas a este “bosque urbano”, llamado Provenza.

“Como una manera de aportar a la protección de los árboles patrimoniales de Provenza propongo efectuar caminadas y recorridos guiados entre los ‘túneles verdes’ de acacias amarillas”, sugirió Mauricio Jaramillo Vásquez, ingeniero forestal y experto en silvicultura.  

En ese mismo sentido, los comerciantes e inversionistas de Provenza buscan implementar en las zonas verdes del sector algunos puntos estratégicos que estimulen el avistamiento de aves y mamíferos que transitan la ribera de la quebrada La Presidenta.

“Nosotros sabemos que la mayor riqueza que tenemos en este sector son los ecosistemas. Muchos extranjeros y visitantes se quedan maravillados cuando ven un ‘barranquero’ o ‘soledad’ en alguno de los árboles. La fauna y flora también potencia el turismo y estamos llamados a encaminar acciones que protejan los entornos naturales”, resaltó Samuel Restrepo, gerente y socio de “El Social”.

Un bosque urbano con 412 árboles, de ellos 122 patrimoniales

- Publicidad -

De acuerdo con el Sistema de Árbol Urbano -SAU-, aplicativo de la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, además de las 118 acacias amarillas y cuatro carboneros zorros, en Provenza confluyen otros 290 árboles, para un total de 412 individuos, de 100 especies como ébanos, urapanes, palmas, azucenos, guayacanes amarillos, coralitos, bambúes y divi divis, entre muchos otros que nutren los ecosistemas de este “jardín botánico urbano”.

Se calcula que sector cuenta con cerca de 4.800 metros cuadrados de zonas verdes monitoreadas por los equipos de “corredores verdes” y “jardineros expertos” de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín.

Fuente: https://www.medellin.gov.co/sau/

Total árboles Provenza412
Árboles comunes290
Árboles patrimoniales122
Acacias amarillas 118
Carbonero zorro 4

Del total de 412 árboles identificados en Provenza, en 4.700 metros cuadrados de zonas verdes, 122 son patrimoniales (118 acacias amarillas y cuatro carboneros zorros).
- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -