Mediante un comunicado de prensa el alcalde del Municipio de Girardota, Kevin René Bernal Morales, y la gerente de la Empresa Social del Estado San Rafael, Claudia María Castrillón Zapata, informaron que los servicios de urgencias, hospitalización y odontología estarán diponibles para los usuarios desde este viernes 5 de julio en la nueva infraestructura hospitalaria.
En este mismo espacio se dispondrá de manera temporal de cuatro camas para hospitalización, ocho camillas para urgencias y dos más para aislados. “El personal médico y asistencial de nuestro hospital permanecerá allí las 24 horas para atender los requerimientos de los usuarios del municipio en estos servicios”, se indicó.
Así mismo, en esta área se ubicarán momentáneamente los módulos del servicio de odontología. En adelante, los usuarios que requieran de los tres servicios dispuestos en la nueva infraestructura de salud deberán ingresar por la carrera 16, también llamada Santa Ana, con calle 11, abajo de la Casa de la Cultura.
Por ahora, los demás servicios de la ESE San Rafael: farmacia, vacunación, laboratorio clínico y consulta externa se prestarán en el centro Comercial Las Plazas, ubicado en el parque principal de Girardota, en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 4:00 p. m. y sábados de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Para la programación de citas médicas el hospital dispone de la línea de Whatsapp 320 8778920.
Entre tanto, la Administración Municipal continuará con la finalización y dotación de la nueva sede hospitalaria. En la nota de prensa se especificó que una vez el contratista entregue el 100 % de la obra, todos los servicios de primer nivel de la ESE San Rafael se unificarán en la moderna infraestructura clínica.
En la tarde de este jueves, el sacerdote auxiliar de la parroquia Santísima Trinidad de Girardota efectuó una oración en la nueva sede médica. Al acto religioso asistieron las directivas del hospital en compañía de algunos integrantes de las áreas asistencial y administrativa de la ESE San Rafael.
“Nos sentimos felices de llegar a nuestra nueva casa. Estamos preparados para atender con atributos de calidez, respeto y sentido humano a todos los girardotanos que requieran de nuestros servicios”, señaló Claudia María Castrillón Zapata, gerente de la ESE San Rafael de Girardota.
Estas obras de ampliación, acondicionamiento y dotación de la ESE Hospital San Rafael se adelantan con recursos asignados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Administración Municipal de Girardota.