El Plan de Desarrollo de Medellín ha incluido diversos programas con enfoque juvenil, destacándose entre ellos Parceros, Matrícula Cero y el Sistema Salvavidas. Estos programas están diseñados para ofrecer oportunidades de formación, empleo y desarrollo personal a los jóvenes de la ciudad.
Uno de los pilares fundamentales del plan es el empleo joven. A través de programas de formación en competencias laborales, el Distrito busca generar oportunidades de empleo. El programa Parceros, por ejemplo, formará a 15 mil jóvenes en emprendimiento, dotándolos de las habilidades necesarias para iniciar sus propios negocios.
Otra iniciativa destacada es Medellín Music Lab, que pretende formar a los jóvenes en la industria musical. Además, el proyecto Referentes busca preparar a los futuros líderes de Colombia en liderazgo público. La Semana de la Juventud será otro espacio significativo, promoviendo la construcción de cultura ciudadana a través del arte y el fortalecimiento de valores como la convivencia y el autocuidado.
El Secretario de la Juventud, Ricardo Jaramillo Vélez, afirmó:
“Desde la Secretaría de la Juventud acompañaremos de manera transversal estos proyectos que la alcaldía tiene con enfoque de juventud, asegurando que estén diseñados y ejecutados desde sus necesidades, intereses y realidades, que estén conectados con la cotidianidad de los jóvenes”.
Los Clubes Juveniles también tendrán un papel protagonista con el programa Democracia Joven, que acompañará a más de 13 mil personas. Además, el programa Medellín en la Cabeza beneficiará a más de 5 mil en las comunas y corregimientos. El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín, conocido como Salvavidas, se fortalecerá para prevenir la vulneración de los derechos de niños, adolescentes y jóvenes, garantizando la atención de los casos que se reporten.
Los jóvenes interesados en participar en estos proyectos, becas y convocatorias pueden consultar la página www.medellinjoven.com para obtener más información.