Saborear lentamente exquisitos platos y vinos del país ibérico, aprendiendo datos útiles sobre estos, es la razón de ser de la Noche de Gastronomía Española, un recorrido por las regiones, los ingredientes, las tradiciones de la cocina de esta nación europea.
Un grupo de suscriptores de la versión impresa de Vivir en El Poblado –que serán elegidos al azar y contactados telefónicamente el lunes 1 de febrero– podrán asistir a esta velada compuesta por un menú de cinco momentos, diseñado por el chef español José Luis Valls y el Restaurante San Carbón, acompañados en maridaje con cinco vinos seleccionados por el sommelier de Dislicores Luis Fernando Valencia.
En el evento, programado para el martes 2 febrero a las 7:30 pm. en San Carbón, José Luis Valls y Luis Fernando Valencia conversarán sobre los platos y los vinos elegidos, con el moderador Juan Felipe Quintero, de Los Vinos de Quintero y columnista de La Buena Mesa de Vivir en El Poblado.
Si vive en El Poblado y aún no es suscriptor de nuestro periódico, suscríbase gratis en el 268 2758 o en [email protected] y participe por uno de los pases dobles para esta cena.
Recetas españolas con sello San Carbón
El nuevo chef ejecutivo de San Carbón (restaurante que durante febrero tendrá una carta especial de platos españoles) es Alejandro Lopera, master cuisine de Le Cordon Bleu en Lima, quien tiene una destacable experiencia en importantes restaurantes en Bogotá y en Medellín y en la asesoría de negocios gastronómicos. Alejandro entrega a La Buena Mesa algunas sencillas recetas españolas para tapear con familia y amigos.
Patatas bravas (para 4 porciones)
Ingredientes
• 250 gramos de papa capira.
Ingredientes para la salsa
• 80 gramos de pimentones pelados y rostizados.
• 150 gramos de tomate asado sin piel.
• 50 gramos de cebolla horneada (cortada de manera rústica).
• 9 gramos de ajo horneado (cortado de manera rústica).
• Ají al gusto.
• Sal y pimienta al gusto.
Procedimiento
Pelar, cortar en trozos las papas y freírlas. Licuar todos los ingredientes de la salsa. Servir, agregando la salsa a las papas y luego un poco de perejil liso fresco.
El primer momento es un montadito de queso manchego de leche de cabra, acompañado de un Cava Jaume Serra Brut Nature Reserva, “un vino blanco espumoso, ganador de medalla de oro en las últimas dos ediciones de Expovinos, que va muy bien con tapas, montaditos, pescados y mariscos”, explica el sommelier Luis Fernando Valencia.
Brocheta de pollo a la pepitoria, maridada con un Enate Rose del Somontano, es el siguiente momento. “La pepitoria es una preparación española muy típica donde se utilizan la almendra y el huevo duro”, antoja el chef José Luis Valls. El Enate es un Cabernet Sauvignon rosado, afrutado, ideal para ser disfrutado con pastas y arroces.
El tercer plato de la noche es una tapa de trucha a la navarra, junto un Rioja Bordón Reserva.
“No es normal maridar vinos tintos con pescado, pero todo lo que sea pescados grasos, va bien con los tintos, más aún si la trucha está rellena de jamón serrano, como en este caso”. “El Rioja Bordón es un tempranillo con mezcla de Garnacha, Mazuelo y Graciano. Quesos madurados, un cochinillo asado o una paella, pero mixta, que contenga pollo, conejo y cerdo, son platos españoles perfectos para el Rioja”, indica Luis Fernando Valencia.
El cuarto momento lo componen una tapa de rabo de toro a la cordobesa con un Prado Rey Reserva, vino tinto de denominación de origen Ribera del Duero, ideal para un jamón pata negra, por ejemplo. “A la cordobesa, es una preparación que lleva verduras como zanahoria, pimentón, cebolla, ajo… después se agrega vino tinto para hacer la salsa y dejar hervir, pues es una carne dura que requiere una cocción muy larga”, sostiene José Luis Valls, quien en su Restaurante Vais ofrece este suculento plato originario de Córdoba, ciudad del sur de España perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía.
El momento final, es un postre español sorpresa para los comensales, con un Canasta Dry Sack, un vino oloroso dulce de Jerez, generoso en alcohol, que potencia los sabores de postres como la crema catalana y la torrija de leche.
Menú sujeto a cambios.