50 usuarios, entre niños, niñas y madres gestantes, de la caja de compensación Comfenalco Antioquia, fueron impactados con la estrategia Gestación a dos años. Se trata de la primera vez que esta caja antioqueña llega con sus programas al municipio Vigía del Fuerte, de la subregión Urabá.
Lea también: Convocatoria abierta: 56° premios nacionales de cultura de la Universidad de Antioquia
La estrategia Gestación a dos años brinda atención integral a madres gestantes y familias con niños y niñas menores de 2 años, con el objetivo de fortalecer las habilidades de la familia, el vínculo afectivo y las pautas de crianza.
Con Vigía del Fuerte, ya son 22 los municipios donde Comfenalco Antioquia desarrolla su programa de Atención Integral a la Primera Infancia, el cual espera atender, durante el 2024, a 5.160 niños y 4.730 agentes educativos en todo el departamento.
David Restrepo Londoño, jefe de Educación de Comfenalco Antioquia, explica que esta estrategia beneficiará con servicios de educación inicial, paquete nutricional mensual, promoción de la salud, arte, recreación, atención psicosocial y promoción de la participación infantil. Además, tendrá incidencia en procesos de formación para agentes educativos y líderes comunitarios de la zona.
Cabe destacar que este programa llega al territorio gracias al esfuerzo conjunto de la Comfenalco con la gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Infancia y Adolescencia, y la Administración Municipal de Vigía del Fuerte.
Lea: ¡Muy útiles! Son los sellos en alimentos según el 54% de colombianos
Vigía del Fuerte está habitado en su mayoría por comunidades indígenas y afrodescendiente, un 90 % de su territorio es rural, con acceso fluvial, lo cual dificulta la operación de los programas que implementa el Estado. Un 51 % de los hogares sufre inseguridad alimentaria y sus niños y niñas presentan altos índices de desnutrición y de mortalidad infantil.