Urgen medidas para enfrentar los bajos niveles de los embalses en el país, ya que están en los topes más bajos de los últimos 20 años.
Al 31 de marzo, el nivel estaba en 31.5 %, por eso, preocupan los niveles actuales de los embalses en Colombia. Y es que los recursos hídricos están por debajo de mínimos históricos, siendo 45.37 % la media histórica, equivalentes a 69.96 gigavatios hora/día (GWh/día).
Los principales embalses de Colombia registran, en el momento, mínimos históricos.
- El Peñol, en el Oriente de Antioquia, está en 35.39 %.
- Guavio, Cundinamarca, en 5.8 %.
- El Quimbo, Huila, en 19.45 %.
- Riogrande 2, Don Matías, Antioquia, 7.37 %.
Juan Carlos Morales, gerente del Centro Nacional de Despacho (CND) de XM, el operador del Sistema Interconectado (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, envió una carta al gobierno Nacional alertando la situación actual. En esta, además, se advierte que la demanda de energía eléctrica tuvo un crecimiento del 8.31 % en marzo de 2024 frente al mismo mes del año pasado.
“Se observa con preocupación la disminución en la disponibilidad de las plantas hidráulicas asociada a los niveles de sus embalses o por otras restricciones”,
dice la carta del gerente de XM.
Las recomendaciones de XM
En la misiva, XM presentó una serie de medidas de cara a evitar el desabastecimiento por el Fenómeno de El Niño:
- Implementar medidas para reducir la demanda con campañas de ahorro.
- Tomar medidas para definir una meta de generación térmica. También, asegurar el suministro, transporte y almacenamiento de combustibles.
- Evaluar la posibilidad de que se reduzcan las exportaciones de energía a Ecuador. La media en marzo fue de 3.77 GWh/día, llegando a estar en varias ocasiones encima de 5GWh/día.