Lo que pasará en Medellín es que se modificará la actual estructura orgánica y funcional del nivel central del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, para avanzar con la creación de la dependencia de Turismo y Entretenimiento.
Lea también: Secretaría de Turismo, ¿cómo la recibirá El Poblado?
Así se definió en el Proyecto de Acuerdo 9 de 2024, el cual fue aprobado en segundo debate en el Concejo de Medellín, con 18 votos a favor y 3 en contra.
La nueva secretaría de Turismo y Entretenimiento del Distrito representó un ejercicio democrático en el que la voz de gremios, instituciones y comunidad se unió para manifestar el deseo de todos en la formalización de una unidad estratégica que lidere de manera eficiente el turismo local.
El concejal Alejandro de Bedout, coordinador del proyecto, expresó que esta secretaría impulsará el potencial turístico que tiene la ciudad y enfrentará las dificultades del sector en la actualidad, el cual se ve impactado negativamente por la prostitución, el tráfico de drogas, el hurto y la delincuencia en general.
La nueva secretaría de Turismo y Entretenimiento tendrá dos subsecretarías:
- Subsecretaría de Planificación, Control y Competitividad Turística.
- Subsecretaría de Promoción Turística y Entretenimiento.
El turismo en Medellín
Este renglón económico en Medellín ha venido mostrando un crecimiento importante. El turismo y el entretenimiento representan cerca del 7 % del PIB de la ciudad, y están generando 90.000 empleos, en promedio. Al cierre del año 2023 representó el ingreso de más de 1.700.000 turistas.
Le puede interesar: Nodo de Turismo prepara su propuesta al Distrito
Durante el debate, los concejales expusieron los desafíos que tiene Medellín frente al déficit habitacional que al ser usada para fines turísticos está afectando directamente a los ciudadanos locales, los cuales deben en muchos casos salir de sus barrios tradicionales debido a los altos costos que representa encontrar una vivienda.
En este sentido, se mencionó el desafío de actualizar el POT para que responda a las dinámicas actuales y se amplíe la oferta urbanística del Valle de Aburrá, regulando el precio de los inmuebles y estabilizando la relación oferta-demanda.