A partir de hoy, lunes 4 de marzo de 2024, Medellín implementa la medida de Pico y Placa ambiental como respuesta a la fase de prevención II declarada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá según lo establecido en el POECA.
Esta medida se ha adoptado debido a que la contaminación del aire representa un riesgo para la vida y la integridad física de la población. Por consiguiente, se hace imperativo desarrollar, implementar y evaluar acciones conjuntas y coordinadas a nivel interinstitucional e intersectorial con el objetivo de reducir la exposición de las personas a las emisiones contaminantes.
Mediante el Decreto 102 de 2024 y la modificación del Decreto 104 de 2024, se han establecido diversas medidas, entre las cuales se incluye la implementación de restricciones de circulación de lunes a viernes para vehículos de servicio público y privado de transporte de carga, incluyendo volquetas. En el caso de los vehículos fabricados en el año 2009 o antes, se aplicará una restricción de movilidad entre las 5:00 horas y las 08:30 horas, así como desde las 16:30 horas hasta las 21:00 horas.
Por otro lado, para los vehículos fabricados a partir del año 2010, la restricción de circulación estará vigente desde las 07:00 horas hasta las 08:30 horas y desde las 17:30 horas hasta las 19:00 horas.
Se exceptúan de estas restricciones los siguientes vehículos: aquellos de servicio público de transporte terrestre de carga, incluyendo volquetas, que cuenten con la identificación autorizada por la autoridad ambiental, en este caso, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá; los vehículos eléctricos, híbridos y aquellos que funcionen con Gas Natural Vehicular (GNV); los dedicados exclusivamente al transporte de valores; los vehículos que transporten suministros médicos, incluidos los de oxígeno hospitalario y domiciliario; los vehículos oficiales y los pertenecientes a empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, así como aquellos que transporten elementos relacionados con dichos servicios; los vehículos encargados de la recolección de desechos hospitalarios y residuos peligrosos; los vehículos de emergencia y los destinados a la recolección de basura.
Esta medida ambiental establecerá una rotación basada en los últimos cuatro dígitos de la placa, asignando días específicos de circulación de la siguiente manera:
- Lunes: 0, 1, 2 y 3
- Martes: 4, 5, 6 y 7
- Miércoles: 8, 9, 0 y 1
- Jueves: 2, 3, 4 y 5
- Viernes: 6, 7, 8 y 9
Las autoridades del Distrito, en colaboración con el Área Metropolitana, hacen un llamado a los ciudadanos para que se sumen con acciones diarias al cuidado de la calidad del aire. Asimismo, se recomienda a los grupos sensibles, como personas con enfermedades respiratorias, cardíacas, adultos mayores y mujeres embarazadas, evitar en la medida de lo posible la exposición prolongada al aire libre durante periodos de alerta.