La investigación se centra en tres eventos específicos relacionados con publicaciones en redes sociales y acciones durante las elecciones.
El primer caso tuvo lugar el 13 de marzo de 2022, en medio de las consultas interpartidistas, cuando Quintero Calle publicó una foto a través de su cuenta de X, en la que mostraba el tarjetón del Pacto Histórico.
El segundo caso investigado por la Procuraduría tuvo lugar el 17 de marzo de ese mismo año, cinco días después de las elecciones interpartidistas, cuando pidió volver a escrutar las mesas de votación que no tenían sufragios por el Pacto Histórico.
El tercer suceso se remonta al 9 de mayo de 2022, cuando el exmandatario publicó el polémico video: “El cambio en primera”, eslogan de campaña de Gustavo Petro, que generó todo tipo de reacciones en redes sociales.
Pese a que el ministerio público tenía suficiente material probatorio en su contra, el exmandatario de Medellín no aceptó los cargos disciplinarios por participación política.
“En nuestro caso nos han puesto todas las investigaciones del mundo, hoy no tengo imputaciones, excepto el proceso en la Procuraduría, y de este proceso nos vamos a defender. Lo que están quitando es el derecho de los ciudadanos de elegir sus mandatarios (…) las pruebas, todas, demuestran que este proceso se ha adelantado de forma política y que ha habido irregularidades desde el inicio”, dijo Quintero Calle.
Culminada la primera audiencia disciplinaria en contra del exalcalde de Medellín, el Ministerio Público anunció que el proceso verbal continuará el 13 de marzo, a las 9:00 a.m., cuando se conocerá la decisión final del ente acusador frente al caso.