Apenas ha pasado un mes y medio de la gestión del secretario de Cultura, Manuel Córdoba, y, en un trino, desde su perfil en X, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le pidió la renuncia.
Lea también: Buenas noticias culturales para El Poblado
La decisión ocurrió después de que se filtrara un video de una reunión de Zoom, en la que el ahora exsecretario aseguró que lo habían designado en ese cargo sin tener conocimiento sobre el sector.
“Le he pedido la renuncia a Manuel Córdoba como secretario de Cultura. Siempre se debe estar a la altura del cargo que se ostenta. Cuando le ofrecí ser el secretario le expresé la responsabilidad que sentía con el sector cultural de Medellín que viene tan aporreado. Siento una responsabilidad inmensa con cada voto que obtuvimos”.
Fue lo que escribió el alcalde Federico Gutiérrez en el trino.
Al igual, el alcalde la ciudad comunicó que el nuevo secretario de Cultura encargado de la ciudad será Andrés Sarmiento.
Lo cierto es que, desde su nombramiento como secretario de Cultura Ciudadana, a principios de enero de este 2024, Manuel Córdoba, en diferentes reuniones con líderes del sector, había manifestado que era poco lo que sabía del devenir de esta cartera del gobierno municipal. Sin embargo, el haber declarado durante una reunión, a la que asistieron empresarios, académicos y artistas locales, que no sabía ni qué era una biblioteca, esa fue la frase que desató la decisión del alcalde Federico Gutiérrez.
También, en el video que se filtró se puede escuchar a Manuel Córdoba asegurando que el alcalde Gutiérrez lo habría nombrado conociendo de su desconocimiento sobre el sector, pero con la petición de que resolviera la situación “grave” que tiene el sector cultural de Medellín.
“Me fascina darme el lujo de decir que soy paracaidista, y que me fascina el vallenato. Porque sé que por eso no me van a bajar, porque puedo decir lo que quiera”,
Fueron algunas de las pablaras de Córdoba durante dicho encuentro virtual.
El nombramiento de Andrés Sarmiento
Hasta hoy, 14 de febrero, Andrés Sarmiento, el recién nombrado secretario encargado de Cultura por Federico Gutiérrez, estaba al mando de la subsecretaría de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio.
Puede sonar paradójico, que precisamente sea de las bibliotecas lo que Manuel Córdova aludió no saber nada.
El ahora encargado de la cartera de Cultura es periodista con énfasis en Comunicación Social y Organizacional, es gestor de proyectos culturales y experto en contenidos multiplataforma.
A Andrés Sarmiento lo conocen en el gremio de los libros, pues desde hace más de 15 años hace parte del sector del libro y el fomento de la lectura en diferentes editoriales de Latinoamérica.
El nuevo secretario de Cultura ha trabajado, por ejemplo, en las siguientes editoriales:
- Santillana.
- Penguin Random.
- Grupo Planeta.
No obstante, otro mérito de Andrés Sarmiento es que dirigió la Feria Internacional del Libro de Cali y la de Bogotá, conocida como la FILBO.
Según se conoció, Andrés Sarmiento tiene el aval de los libreros de Medellín, con quiénes ya se ha reunido, intentando hacer una radiografía del estado actual de este sector, el de los libros y la literatura, en Medellín.
La renuncia de Manuel Córdoba
Casi al tiempo del trino de Federico Gutiérrez. El ahora exsecretario presentó su carta de renuncia. Y publicó también en X:
“Ofrezco disculpas al alcalde Fico por mis desafortunadas declaraciones, y ofrezco disculpas a la ciudad de Medellín y al sector”.