En su última reunión de este 2023, la junta directiva del Banco de la República decidió, por mayoría, bajar su tasa de intervención del mercado en 25 puntos porcentuales. Lo que corresponde a una nueva tasa del 13 %.
Lea también: El pico y placa no se suspenderá en este diciembre de 2023 en el Valle de Aburrá
La decisión se tomó con cinco votos a favor de bajar la tasa y dos en contra, y corresponde a que la inflación continuó la senda decreciente que ha mantenido durante los últimos ocho meses y en noviembre se ubicó en 10.15 %.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, explicó que la tasa de intervención del mercado se mantenía en 13.25 % desde mayo de este 2023, por lo cual esta es la primera vez que se presenta un recorte en la misma desde hace seis meses.
“Esta decisión es el mensaje que se le envía al mercado en una coyuntura difícil. Los bancos y las empresas van a poder contar con mejores tasas para los cierres financieros”,
dijo el ministro a medios nacionales.
Por su parte, Leonardo Villar, gerente del Banco, dijo estar confiado en que la reducción definida es sostenible.
De otro lado, el Banco de la República revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2023 del 1.2 % al 1 %, retornando de esa manera a la proyección que se tenía hasta agosto.