El Poblado: ocho pendientes que recibirá la próxima alcaldía

Obras y programas gubernamentales que en su momento fueron anunciados –incluso, en anteriores administraciones a la saliente– siguen sin ejecutarse pese a su evidente necesidad. Un repaso no exhaustivo.

- Publicidad -

Le puede interesar: ¿Cuáles son las obras pendientes por Valorización en El Poblado?

Estación de la Policía. Desde julio están asegurados $15 mil millones para construir una nueva estación, en el predio de siempre en Manila. La alcaldía saliente prometió también dejar listos los permisos del caso, desde la aprobación de los diseños por parte de la Policía Nacional hasta las licencias ambientales y urbanísticas.

Sedes de la JAL y Casa de la Cultura. Cuatro años pasaron y no se pudieron adecuar estos dos espacios para que cumplan de la mejor manera su función pública, en el parque Providencia y Manila, respectivamente. Hora de ponerse al día para dignificar ambas entidades.

133.814

Es la población de la Comuna 14, según el Departamento Administrativo de Planeación de Medellín (2020)

- Publicidad -

Ampliación ciclorruta de Las Vegas. En octubre de 2021 se anunció la prolongación en 1.7 kilómetros del actual corredor que termina en EAFIT, para que vaya hasta La Ayurá. Los diseños han sido devueltos varias veces y no se ha podido gestionar el permiso ambiental.

Plan de Ordenamiento Territorial. La preocupación particular en la Comuna 14 tiene que ver con la escisión de la misma, que podría llegar con la actualización del POT, en 2026. ¿Seguiremos siendo una comuna? ¿Seremos dos, Poblado Sur y Poblado?

Áreas de Revitalización Económica (ARE). Si bien las ARE están estipuladas en el POT, fue Daniel Quintero quien las reglamentó con una promesa a la que le quedan dos semanas: instalar la primera ARE de Medellín en El Poblado, antes de acabar este gobierno. La más avanzada es Provenza, le sigue Parque Lleras y la más rezagada, Manila. De las primeras dos, siguen diciendo que falta el visto bueno jurídico.

“Vamos a gobernar a Medellín con eficiencia y no con demagogia; con resultados y no con populismo; con transparencia y no con corrupción”.

Federico Gutiérrez Zuluaga

Parques y espacio público. El deterioro de las zonas verdes y mobiliario urbano es evidente en parques como La Presidenta y La Inflexión. Faltaría renovar los convenios con el Jardín Botánico y algunos privados quieren apadrinar espacio público, como aporte a la Comuna.

- Publicidad -

Valorización. Queda muy poco por recaudar para terminar las tres obras que faltan: vía El Tesoro-Linares y los intercambios de la 34 con Las Palmas y Los González. ¿Se derramará nueva valorización? ¿Se endeudará el Distrito? ¿Seguirá Fonvalmed o se reestructurará?

Peatonalizaciones. En Provenza, Primavera, Parque Lleras, Astorga y Manila, para contribuir a la reactivación económica, se decidió la peatonalización temporal de varias calles. ¿Seguirá esta política? ¿Tendrán en cuenta a residentes, además de comerciantes?

Más del 70 % del censo electoral en El Poblado votó por un cambio drástico en la administración distrital, en las pasadas elecciones del 29 de octubre, y se decantaron por la opción que representaba Federico Gutiérrez Zuluaga, próximo alcalde.

Comunidad organizada

Aparte de estas obras y programas específicos, las organizaciones sociales de El Poblado quieren ser más tenidas en cuenta por parte de la futura administración distrital y piden que en su interlocución con la comunidad no se privilegie a una persona y una corporación de la Comuna 14 sobre el resto, como aseguran sucedió en estos últimos cuatro años. El Consejo Comunal de Planeación, la Junta Administradora Local, las once Juntas de Acción Comunal, la Mesa Ambiental, el Nodo de Turismo, el Club Rotario y por lo menos seis corporaciones de comerciantes son algunas de las entidades que cuentan con propuestas interesantes.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -