El grupo Pasajeros se montará en el escenario. Para reivindicar la resistencia desde la música, por parte de una agrupación que ha sido señalada como ‘enemigo interno’, esta agrupación local ofrecerá un concierto.
Ellos se han declarado víctimas en el conflicto interno colombiano. Pasajeros ha sido víctima de persecución política. Sus integrantes han sido detenidos por “delito de rebelión” y, posteriormente, exiliados en otras ciudades y países. Solo hasta 2021 pudieron reunirse nuevamente, durante el llamado “estallido social” y sacaron un nuevo álbum musical. Desde sus inicios, decidieron apostar por los procesos sociales con su música y la formación de niñas y niños en barrios como Manrique, Moravia y Pablo VI, de la zona nororiental de Medellín, pero se han expandido hasta ciudades como Manizales y a comunidades indígenas que le han dado a su música un ritmo más andino y ancestral.
Juan Castaño, director de Pasajeros, contó que este grupo musical nació para “acompañar los procesos sociales y los movimientos estudiantiles y, en ese orden de ideas, tenemos una serie de canciones que retratan, son memoria y testimonio de los contextos urbanos y rurales desde esa época hasta la época de persecución, detención y exilio. El grupo Pasajeros ha sido referente en la ciudad y el país en temas de resistencia y, por eso, su estrategia con aquellas comunidades que han sido declaradas como ‘enemigo interno’”.
En este concierto se reunirá a la agrupación completa, con la posibilidad de escuchar sus canciones como en los 90, cuando todo empezó con la idea de que sería algo pasajero y que hoy permanece en la historia de la ciudad.
Para tener en cuenta
- Día: jueves 16 de noviembre.
- Hora: 7:00 p.m.
- Lugar: Teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia.
- Entrada: libre.