EPM informó que logró sincronizar la unidad 4 de generación de energía de la Central Hidroituango.
Se trata de un hito más para la central hidroeléctrica, la cual quedó con la capacidad de generar, en los próximos días, 1.200 megavatios (MW) de energía -600 MW más- para los colombianos.
Lea también: EPM implementa un Plan de Manejo Forestal para su infraestructura de energía, en Medellín
“Tras las pruebas técnicas, dejamos disponible la unidad 4 de generación de energía de la Central Hidroituango, luego de haberlo logrado también la semana pasada con la unidad 3. Con ello, concluimos la etapa 1 del Proyecto, que comprende cuatro unidades de generación de energía, cada una con una capacidad de 300 MW”, narró Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.
Y añadió:
“Los 1.200 megavatios de energía de Hidroituango significan seguridad energética. Implica que vamos a tener mejores condiciones y energía para superar el fenómeno de El Niño y, hacia adelante, mejorar la confiabilidad, la seguridad y la soberanía energética del país”.
Tras quedar disponibles, las unidades 3 y 4 están listas para que la empresa XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista en Colombia, apruebe los reportes elaborados durante las pruebas para declarar la máquina oficialmente en operación comercial. Se prevé que este proceso ocurra la próxima semana.
Lea: EPM logró sincronizar la unidad 3 de generación de Hidroituango
¿Qué sigue para Hidroituango?
Oficialmente con la finalización de la etapa 1 de Hidroituango, equivalente a las cuatro primeras unidades de generación de energía, sigue la etapa 2, que comprende la construcción de obras civiles finales para la puesta en operación de las unidades de generación 5 a la 8, que generarán otros 1.200 MW de energía.
Esta etapa constructiva estará a cargo del Consorcio CYS (conformado por Yellow River CO., LTD Sucursal Colombia y Schrader Camargo S.A.S.).