Hidroituango técnicamente ya puede generar 900 megavatios de energía, ya que la unidad tres de generación de energía logró ser sincronizada antes de lo previsto. Po tal razón, la tercera turbina de la hidroeléctrica empezó a entregar MW -megavatios- al Sistema Interconectado Nacional.
Lea también: EPM logró sincronizar la unidad 3 de generación de Hidroituango
Se trata de energía limpia y renovable que llega en un momento coyuntural para el país
Según Jorge Carrillo, gerente general de EPM, la entrada en funcionamiento de la nueva unidad de Hidroituango representará un efecto positivo para las tarifas de energía y el bolsillo de los usuarios. Además, dijo, con este hito “continuamos mitigando el riesgo para las comunidades del área de interés”.
Previo a la puesta en operación comercial, EPM tuvo que superar una serie de pruebas establecidas como:
- Pruebas tipo A: pruebas en seco. Se somete la máquina a una serie de giros sin agua para conocer su comportamiento.
- Pruebas tipo B: pruebas con aguas muertas o sin flujo. Sin ningún tipo de flujo, se llena con agua la máquina desde la almenara para conocer su comportamiento.
- Pruebas tipo C: pruebas dinámicas con agua, con flujo y sin carga. Se permite el paso del agua con flujo, es decir llevar una fuerza lo que permite que la máquina gire a ciertas velocidades, pero sin tener carga eléctrica.
- Pruebas tipo D: pruebas con agua, con flujo y con carga (prueba de sincronización).
Le puede interesar: La lista de los 14 municipios antioqueños que se ganaron el alumbrado navideño gratuito de EPM
Cumplida esta última fase dentro de esta prueba, la máquina queda operativa y en pruebas por unos días a la espera de que XM (Operador del Sistema Interconectado Nacional y administradores del Mercado de Energía Mayorista) apruebe los reportes elaborados durante las pruebas para declarar la máquina oficialmente en operación comercial.