Tigo recibirá una inyección de capital de $600.000 millones por parte de sus accionistas, EPM y Millicom, así se salvará de un proceso de reorganización.
Lea: Pronunciamientos de Millicom y EPM sobre la capitalización de Tigo-UNE
De manera conjunta, EPM y Millicom anunciaron, este jueves 12 de octubre, que capitalizarán a Tigo, cada uno aportará $300.000 millones de pesos.
Según explicación de Óscar Hurtado, alcalde (e) de Medellín, dicho dinero será inyectado así:
- Los $300.000 millones de Millicom serán abonados tan pronto se surtan los trámites legales requeridos.
- EPM entregará los primeros $150.000 millones en los próximos días, luego de que se reúna su junta.
- El dinero de EPM restante será entregado a más tardar el 31 de diciembre, de este 2023.
“Es muy importante destacar del acuerdo que la Cláusula de Protección del Patrimonio Público de EPM se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026”, añadió el alcalde (e) Óscar Hurtado.
Y es que, sumado a que el acuerdo mantiene las participaciones accionarias existentes, también se modificó el acuerdo de accionistas de 2013, permitiendo a Tigo-UNE readquirir acciones en condiciones financieras favorables.
Igualmente, además de la inyección de $600.000 millones, tanto EPM como Millicom conservarán su actual participación accionaria en la compañía. Así mismo, los socios acordaron que Tigo-Une podrá readquirir las acciones de EPM y Millicom que hacen parte de esta capitalización.
Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM, precisó: “Tigo UNE tiene la posibilidad de readquirir las acciones de los dos accionistas. Si se dan una serie de proyectos, que ya están formulados, que ya hacen parte del plan de negocio, es muy probable que al cierre del 2024 UNE pueda readquirir las acciones, tanto de Millicom como de EPM. ¿Qué quiere decir esto? Devolver los $600.000 millones y conservar las participaciones que hoy en día tenemos”.
Ambas partes acordaron la capitalización con el fin de impulsar la estrategia de negocios de Tigo-UNE, la cual consiste en:
- Priorizar la construcción de autopistas digitales en Colombia.
- Ampliar el servicio de conectividad.
- Continuar brindando fuentes de empleo (directos e indirectos) en Colombia.
Cabe recordar que, a finales de septiembre, el Gobierno había dado la fecha del 11 de octubre para definir la capitalización o la dilución de Tigo.