La inversión de más de 19 millones de pesos para la conservación y protección de los cerros tutelares de la ciudad y algunas reservas forestales, el aumento de 13 a 16 reservas naturales y la conservación de 2.862 hectáreas de ecosistemas estratégicos son algunas de las acciones en los 4 años de gobierno que finalizan en la capital antioqueña.
A ello se suma la creación del Plan de Acción Climática de Medellín 2020 – 2050 y la firma de 325 empresas y entidades al Pacto por la Calidad del Aire, encauzadas ambas en el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad y la disminución de factores agravantes de la crisis climática, como los gases de efecto invernadero. “Alcanzamos una reducción histórica de las emisiones de gases de efecto invernadero superiores a las 400.000 toneladas de CO2, una reducción del 6 % frente a 2019”, explicó la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo.
Así mismo, se creó la Subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, que implemento una política de atención prioritaria animales de compañía, y apoyada por la Secretaria de Medio Ambiente realizó durante la administración 54.000 cirugías gratuitas de control de natalidad de caninos y felinos y atendió a 4.367 animales.
Aseo y sensibilización
Se creó el programa Escombros Cero “hacia una tácita de plata”, un servicio gratuito de recolección de residuos al que se han vinculado 32 pequeños transportadores y 41 motocargueros. Además, 4.000 recicladores recibieron fortalecimiento técnico para mejorar las condiciones de su oficio y 1.000 accedieron al certificado de competencias laborales. Es de resaltar que durante la administración se realizaron 550 intervenciones de aseo y embellecimiento en espacios públicos.
Se instalaron 500 ecohuertas y se ofreció capacitación a la comunidad para el manejo de estas.
Enlaces con otras ciudad por el medio ambiente
Medellín firmó memorandos de entendimiento con Bogotá, Cali, Barranquilla, Buga, Chinchiná, Popayán, Villavicencio y Riohacha, además del departamento de Cundinamarca, con el fin de transferir conocimientos frente a las iniciativas de protección animal.