En la última noche del noveno mes de 2023, sábado 30 de septiembre, se confirmó lo que se venía rumorando días atrás: Daniel Quintero Calle renunció a la administración distrital de Medellín, a falta de tres meses para finalizar su mandato.
Este es un hecho sin precedentes en Medellín. Ningún alcalde elegido por votación popular en la ciudad antes había renunciado al cargo. Así las cosas, Quintero Calle gobernó 3 años y 9 meses a la ciudad. Además, se fue con una cifra alta de desaprobación de su gestión, la más alta de los últimos 30 años. Según la última encuesta de Invamer, la desaprobación del ahora exalcalde era de 61.6 %, frente al 30.2 % de ciudadanos que aprobaba su gestión.
El Decreto 1609, expedido a las 11:50 p.m. del 30 de septiembre del 2023, de aceptación de la renuncia del exalcalde de Medellín fue firmado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. El documento indica, además, que Óscar de Jesús Hurtado Pérez, secretario (e) de Gobierno, será el alcalde encargado de la capital de Antioquia.
Medios nacionales habían anticipado en la mañana del pasado viernes, 29 de septiembre, que el ahora exalcalde de Medellín abandonaría su cargo para poder hacer campaña política y acompañar a sus candidatos a las próximas elecciones regionales en diferentes lugares del país; pues su partido, Independientes, que hace apenas seis meses recibió personería jurídica del CNE -Consejo Nacional Electoral-, apoya a 2.860 candidatos en todo el país para las votaciones del próximo 29 de octubre.
Es válido mencionar que, por ejemplo, Independientes tiene a los candidatos: Juan Carlos Upegui a la alcaldía de Medellín, Esteban Restrepo a la gobernación de Antioquia; y en otras ciudades a también hacen carrera: el exgerente de Telemedellín, Deninson Mendoza, por la alcaldía de Cali; José Luis Osorio por la alcaldía de Cartagena y David Fajardo por la alcaldía de Cúcuta.
Igualmente, cabe mencionar que esta es una acción repetitiva por los políticos del partido Independientes. Tal y como pasó en la campaña presidencial de 2022, cuando varios secretarios de la alcaldía de Medellín renunciaron para apoyar a Gustavo Petro Urrego, ahora es el propio Daniel Quintero Calle quien renuncia a su cargo para apoyar, de frente, a sus candidatos en la actual contienda electoral.
También, se habla de una intención de Quintero Calle, con su renuncia, de evadir una sanción de la Procuraduría, tras las agresiones verbales que cometió contra el concejal del Centro Democrático, Sebastián López, en medio de una rueda de prensa en el Concejo de Medellín, en días pasados. Del mismo modo, se afirma que hay un fallo en la Procuraduría de destitución, por participar en política. Lo cierto es que la posibilidad de que el exalcalde de Medellín dejara el puesto se venía especulando hace varios días.
Alcanzó a despedirse de la ciudad
Daniel Quintero Calle hizo de su renuncia todo un show mediático, como lo había hecho antes, por ejemplo, con su sanción de la Procuraduría, entidad que le ordenó salir tres meses de su cargo, en plena campaña presidencial de 2022.
En la tarde de este sábado, 30 de septiembre, el exmandatario de Medellín realizó su rendición de cuentas en el barrio Acevedo, comuna 5 – Castilla. En un acto improvisado en las calles de ese barrio, Quintero Calle habló de Hidroituango, de los computadores entregados a los estudiantes, de la reducción del desempleo y de los homicidios, y la realización de conciertos y grandes eventos como los logros de su administración.
“Con transparencia y humildad hacemos nuestra rendición de cuentas en la calle, mirando a los ojos a la ciudadanía. Gracias por estos 4 años”, publicó en su cuenta en X, Daniel Quintero Calle.