Dentro de 53 días, exactamente el 29 de octubre, se realizarán en todo el país las elecciones regionales, en una contienda en la que está en juego mucho más que los cargos de los primeros mandatarios de los departamentos y los municipios colombianos.
Lea también: Encuentros ciudadanos, no encerronas
En Medellín, la ciudadanía espera que el próximo alcalde o alcaldesa entienda la trascendencia de la transición que se va a dar, después de cuatro años de una administración que termina desgastada y con niveles históricos de desaprobación, según lo demuestran todas las encuestas. Los 15 aspirantes a la Alcaldía de Medellín tienen una enorme responsabilidad: entender muy bien en qué situación está la ciudad, para que su programa de gobierno se conecte debidamente con las soluciones que se requieren.
Por eso queremos destacar la iniciativa de la alianza interinstitucional privada Medellín Cómo Vamos -MCV- de redactar un “kit para candidatos a cargos de elección popular”. Es decir, una línea base que expresa lo mínimo que esperamos los medellinenses para el periodo 2024-2027.
Se trata, dice MCV, de “una herramienta que presenta el programa tradicionalmente en año electoral, con el objetivo de entregar los principales informes del programa y el panorama que le espera al próximo gobierno y Concejo de la ciudad en agenda social, progreso social, hábitat urbano y confianza en las instituciones públicas”.
El “kit para candidatos a cargos de elección popular” de Medellín Cómo Vamos no es la única herramienta que los y las aspirantes a la alcaldía pueden y deben consultar para dar a conocer sus propuestas a la ciudadanía. La Corporación Región, por ejemplo, presentará a los candidatos y candidatas, el próximo 26 de septiembre, el resultado de un juicioso ejercicio de unificación de distintas iniciativas de diálogos ciudadanos que se han realizado en la ciudad.
Se llama Agenda ciudadana Medellín, la ciudadanía tiene la palabra, otro kit valiosísimo que reúne el esfuerzo de las diferentes entidades que se han interesado en escuchar a los medellinenses. En palabras de la Corporación Región, esta agenda “recoge un conjunto de demandas y propuestas para la solución de problemáticas relevantes para Medellín, a partir de lo que su ciudadanía sueña y desea”.
Se suman a Región la Universidad EAFIT, la Universidad Nacional, Comfama, Proantioquia, la UPB, la Federación Antioqueña de ONG, la UdeA y Todos por Medellín, entre otras entidades, que han desarrollado grandes conversaciones: Hablemos Medellín, La Tejeduría, Voces Ciudadanas…
Invitamos, entonces, a los candidatos y candidatas, a que ESCUCHEN (así, con mayúscula) a la ciudadanía, cuáles son sus angustias, sus sueños y sus deseos. Las palabras consignadas en estas conversaciones no solo son insumos para los proyectos de gobierno: son mandatos.