La interconexión de dispositivos y la expansión del internet han revolucionado la forma en que se desplazan los usuarios e interactúan con los medios de transporte, OnStar de Chevrolet es un servicio que funciona como una transición hacia una movilidad conectada, segura y compartida.
Claramente, la movilidad ha experimentado una transformación radical debido a los avances tecnológicos en conectividad. La marca Chevrolet ofrece un servicio que funciona como una transición hacia una movilidad conectada, segura y compartida. Se llama OnStar.
Según la firma Statista, el número de vehículos conectados a Internet en el ámbito mundial ha aumentado significativamente entre 2018 y 2023. Se espera que esta tendencia continúe, superando los 300 millones de unidades conectadas al final de este año.
Esto ha dado lugar a la aparición de vehículos inteligentes, aplicaciones de transporte compartido y sistemas de gestión del tráfico más eficientes, lo que ha mejorado la accesibilidad, seguridad, sostenibilidad y digitalización de la movilidad.
OnStar es una tecnología exclusiva de Chevrolet que ofrece servicios de seguridad, asistencias de emergencia, navegación y protección vehicular 24/7.
De acuerdo con Juan David Arias, gerente de OnStar y Servicios Conectados de General Motors, los vehículos conectados, cada vez más comunes en mercados desarrollados, son capaces de transmitir y recibir datos permanentemente por medio del internet, desde y hacia los usuarios, concesionarios y nuestros equipos de soporte. Esto nos ha permitido, no solo llevar la experiencia a bordo a otro nivel, si no también, poner en las calles vehículos que tendrán a lo largo del tiempo mejores condiciones mecánicas para reducir la accidentalidad, plataformas de conducción inteligente para que los usuarios tengan mayor conciencia de sus hábitos de conducción, reducir las tasas de hurto vehicular, ofrecer pólizas de seguro más económicas a nuestros clientes y facilitar la tenencia y la posventa de un vehículo Chevrolet.
La seguridad vial en la era digital
En el marco del Mes Mundial de la Seguridad Vial, la marca del corbatín reafirma su compromiso por fomentar la seguridad y reducir las fatalidades en un accidente de tránsito, en donde la probabilidad de muerte puede pasar de un 15% a un 75% si no hay una asistencia adecuada en los primeros 60 minutos del siniestro. Es por esto que General Motors aprovechó su
La plataforma de vehículos conectados de General Motors es toda una arquitectura electrónica para ofrecer el servicio de respuesta automática a accidentes, que se apoya en diversos sensores incorporados en el vehículo para alertar a un equipo humano y entidades de emergencias cuando un usuario sufre un choque, incluso si este no puede pedir ayuda, el vehículo lo hace por él e inmediatamente se activa un protocolo de asistencia para llevar la ayuda al lugar del accidente lo antes posible.
A través de esta tecnología, General Motors obtiene datos estadísticos de accidentalidad que pretende usar para contribuir a la seguridad vial activando campañas de prevención y alianzas con entidades públicas y privadas.
Los más de 22.000 vehículos conectados Chevrolet, que ruedan en las calles del país, reportan que el 29 % de las colisiones de estos autos están concentradas en el departamento de Antioquia, 13.3 % en el Valle del Cauca, cerca del 9 % en Bogotá. El 58 % de los accidentes son de vehículos cuyo usuario registrado en la plataforma de OnStar son hombres, y las edades de los usuarios que más accidentes tienen se concentra en el rango de los 30 a 40 años. También se sabe por la transferencia de datos de estos vehículos que el 65 % de los choques son golpes frontales, 12 % son traseros, 14 % golpes en el lado izquierdo y 9 % golpes en el lado derecho del auto. Y aunque hay bastantes accidentes por excesos de velocidad, contrario a lo que se pensaría, la velocidad promedio a la que ocurren los accidentes reportados por el sistema de respuesta automática de colisión, es de 21 km/hora, lo que ha llevado a la compañía a entender otras causas de accidentalidad como elementos de distracción.
¿Cómo funciona?
Un grupo especializado de más de 40 asesores de OnStar, con base en Colombia, se encarga de brindar una respuesta oportuna e inmediata a los usuarios de Chevrolet en la región de Suramérica hispanohablante. Los asesores de OnStar reciben una formación integral que abarca tanto habilidades técnicas como habilidades de comunicación, y están preparados para gestionar de manera eficiente y efectiva diferentes situaciones de emergencia que puedan surgir, garantizando que los usuarios reciban una atención excepcional, caracterizada por la empatía, capacidad de escucha activa y la efectividad en la resolución de problemas.
Parte de la innovación en el desarrollo del equipo de asesores de OnStar radica en la implementación del enfoque de “gaming” o “gamificación”. Basándose en el principio del modelo “70-20-10” para el desarrollo profesional, donde el 10 % se destina a estudios académicos tradicionales, el 20 % a interacción social (coaching, mentoring, observación y retroalimentación) y el 70% al aprendizaje a través de la experiencia, los asesores de OnStar se capacitan profesionalmente mediante videojuegos en un espacio dedicado llamado “Gaming Arena”. Según lo planteado por Harvard Business Review, aspectos como la diversión, la competencia y el juego son esenciales en la aplicación del gaming en las empresas para el aprendizaje y el desarrollo, y OnStar está aprovechando esta herramienta innovadora para mejorar continuamente la atención a las necesidades de sus usuarios, brindando un servicio altamente efectivo.