Vómito, diarrea, disminución de azúcares, sales, hemorragia, insuficiencia renal, temblores, daño cerebral, pérdida de la conciencia y hasta la muerte son algunas de las enfermedades que pueden causar un golpe de calor en animales de compañía.
Lea: Censo a los animales de cuidado especial inició en Medellín
Por ejemplo, en perros, un golpe de calor se da cuando este alcanza una temperatura mayor a 42ºC. En el caso de los gatos, los mayores síntomas de preocupación comienzan a mostrarse pasados los 39°C.
Según un documento emitido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá -Amva-, la autoridad ambiental del territorio, otra de las alertas, para tener presente, es que las mucosas y encías de los animales adquieren un color azul debido a la falta de oxígeno en la sangre.
Le puede interesar: ¿Qué significa ser responsables con las mascotas? Una mirada desde la etología
Ante el riesgo inminente con los animales de compañía, por las altas temperaturas y en caso de que las mascotas presenten un golpe de calor, el Amva compartió algunas recomendaciones:
- Mojarlo continuamente con agua a nivel medio (ni fría ni caliente).
- Evitar cubrirlo con toallas o someterlo a medidas extremas (baño en agua muy fría o uso de cubitos), sin prescripción veterinaria.
- Intentar que beba agua fresca sin acelerarse. Ni mucha, ni muy rápido, para que vayan estabilizando sus niveles de hidratación.
- Acudir a un centro médico veterinario.
¿Cómo evitar un golpe de calor en animales de compañía?
- Hidratarlos. Mojar sus patas, tronco y cabeza, preferiblemente con un atomizador para no causarle estrés al animal.
- Nunca dejarlos solos en el carro. Aunque se trate de pocos minutos, pues el vehículo puede convertirse en un auténtico horno para él, y podría ser mortal.
- Evitar que el animal de compañía esté expuesto directamente al sol.
- Si se va en carro, usar aire acondicionado.
- Si se va de paseo, llevar un bebedero portátil.
- Si el gato o perro tiene abundante pelo, es importante un corte de pelo para ayudarle a disminuir su sensación de calor.
- Hacerle helados naturales a base de fruta como mango y papaya.