Un nuevo avistamiento de zorro perros se reportó en zona urbana de Medellín. Esta vez, la Universidad de Antioquia informó la presencia de Cerdocyon thous en sus instalaciones.
Lea: Dos zorro perros se pasearon por el Parque Botero, centro de Medellín
A este animal lo han visto en los jardines cercanos a la Facultad de Ingeniería, en uno de los patios de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, en las zonas verdes que circundan la portería vehicular del Ferrocarril. También, lo vieron también cruzando la Plazoleta Barrientos hacia La Miguería.
Estudiantes, profesores, personal administrativo y de vigilancia del campus central de la UdeA, en Medellín, reportaron en videos y fotos la presencia de este singular cánido que se parece mucho a los perros pero que, en realidad, es un zorro andino.
La especie
Zorro perro es uno de los nombres que recibe la especie Cerdocyon thous en Colombia. Y, aunque ese es quizás el nombre con el que más se le conoce en Antioquia, en las zonas de ríos también lo llaman zorro cangrejero, por su constante ingesta de cangrejos. También le dicen zorro gris, perro de monte y zorro sabanero.
Le puede interesar: ¿Cómo proteger al zorro perro que habita la zona urbana del Valle de Aburrá?
Son una especie silvestre y omnívora que se alimenta principalmente de frutos e insectos pequeños.
Sergio Solari Torres, investigador y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UdeA, explicó que este mamífero omnívoro es un cánido, pero no es zorro ni es perro y es la única especie que en la actualidad queda del género Cerdocyon, un pariente de los lobos y los chacales. “Sus hábitos son similares a los de los zorros pequeños, lo cual tiene mucho que ver en los nombres que le dan en diferentes zonas de América”, explicó.
Lea: Censo a los animales de cuidado especial inició en Medellín
Su pelaje es grisáceo con algunas manchas rojizas, su peso oscila entre los 5 y los 8 kilos y su altura es de aproximadamente 60 centímetros. Son de hábitos nocturnos: su mayor actividad se da después de las cinco de la tarde y en la noche; a menudo caza individualmente o en pequeños grupos. Es omnívoro y oportunista, busca sobre todo frutos e insectos pequeños; no busca presas como aves y ratones, pero si los encuentra, puede comerlos.