La Fundación Éxito realizó en Medellín el cierre de su campaña Goticas de Sabor, una iniciativa con la que recorrieron varios lugares de Colombia con el propósito de premiar a las familias que reciben sus paquetes alimenticios y crear conciencia sobre la importancia de mejorar la nutrición, en el país.
En el público había mamás y papás con niños pequeños que mes a mes han recibido un paquete, en su casa: adentro encuentran alimentos que les han permitido vivir los días con más tranquilidad y saber qué es salud. Este evento que reunió a familias, nutricionistas, y representantes de fundaciones sociales tuvo como propósito cerrar el recorrido que las Goticas de Sabor hizo por varios lugares de Colombia.
Lea: La Fundación Éxito avanza para acabar con la desnutrición
Se conoce como “Goticas” al dinero que las personas donan en supermercados como Éxito, Carulla y Surtimax. Cuando una persona decide donar, este dinero entra a ser parte de todas las donaciones que se convierten en paquetes alimentarios que la fundación lleva a las ciudades y pueblos de Colombia. Además de esto, las familias reciben asesoría, acompañamiento e invitaciones a actividades donde hay música o aprendizaje.
Las Goticas de Sabor, específicamente, busca premiar la creatividad y la sazón de las familias que reciben los paquetes alimenticios. También tiene la intención de compartir conocimiento sobre forma de preparar alimentos o mejorar la nutrición, en un país como Colombia, en el que 1 de cada 10 niños padece de desnutrición crónica, según cifras de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Una causa priorita
En la primera fila de este evento estaba Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito. Con su presencia y las palabras dirigidas a los asistentes, quiso dejar clara la importancia que tiene la eliminación de la buena nutrición para su grupo.
Le puede interesar: En la 13, las terrazas son verdes
“Esta es la décima ciudad en la que se hace este concurso (Goticas de Sabor) y nos alegra saber que es así porque es una forma innovadora de aprovechar los paquetes alimenticios que llegan a las familias. Para el Grupo Éxito es prioridad que todo niño y niña tenga una buena alimentación. Estos paquetes llegan a 60 mil de los aproximadamente 500 mil niños y niñas que tienen problemas de desnutrición, en Colombia”, dijo a Vivir En El Poblado.
Carlos Mario Giraldo recordó que el tema de la nutrición ha sido vital para todos sus directivos de su grupo a lo largo de la historia. Cada uno de ellos ha tenido clara la importancia que tienen los primeros 1000 días de nutrición para un niño o niña: el 85% del cerebro se desarrolla en este tiempo, y lo que sucede aquí es irreversible para el resto de su vida.
Si un problema como este no se resuelve, Colombia no podrá tener un buen futuro y una realidad muy distinta a la que tiene actualmente, en varias partes del territorio.
También mencionó las acciones que se realizan, en áreas variadas, para lograr este propósito: convenios, acuerdos con las Organizaciones No Gubernamentales, asistencia técnica, entre otros.
Sobre las “Goticas” que se reúnen en todo el país, manifestó su agradecimiento ya que a través de ellas es posible apoyar a muchas familias, en Colombia: “casi 10 mil millones de pesos se reúnen anualmente a través de ellas y esto es algo que agradecemos mucho porque nos permite ayudar a muchos niños y niñas”.
Uno de estos niños es Santiago Garcés. Su mamá, Camila Fabra, cuenta que nació “bajo de peso” y estaba “estresada” porque él lloraba y no dormía mucho. Gracias a la Fundación Verdad y Vida, conoció a la Fundación Éxito. Empezó a escuchar las charlas sobre nutrición, a recibir información valiosa, y posteriormente a recibir los paquetes de alimentos. Dice notar el cambio en su familia y por eso llegó este día: a agradecer y compartir su experiencia.