El 6 de marzo, la Fundación Éxito presentó su “Informe de Gestión 2022”: una oportunidad para mostrar sus avances y desafíos, en su misión: lograr cero desnutrición crónica, en 2030, en menores de 5 años, en Colombia. Conversamos con Paula Escobar, directora ejecutiva.
Donde hay comida, hay alegría, salud y oportunidad. Y al revés: cuando un niño o niña no come, hay una mamá que no logrará estar tranquila hasta que suceda lo contrario. Y esa vida nueva, que es una posibilidad, será como una llama débil, una luz que no alcanza ni alcanzará a brillar lo suficiente. Los países son la suma de muchas llamas, muchas vidas. Y si Colombia no logra acabar con la desnutrición, el futuro será un lugar de personas débiles, tristes y con más problemas.
Esta idea básica la tiene clara la Fundación Éxito, una organización social que nació hace 40 años con el apoyo del Grupo Éxito, y que, desde su sede en Envigado, Antioquia, trabaja con consistencia para lograr que la comida, ese regalo de la tierra, llegue a todos los lugares posibles de Colombia. Además de esto, también hay música, literatura y otras actividades consideradas como “alimentos para el alma”.
Este pasado lunes, 6 de marzo, las acciones hablaron por sí mismas: se conocieron los resultados de los esfuerzos realizados, en el 2022. De acuerdo con su Informe de Gestión, 60.046 niños y niñas resultaron beneficiados, en 32 departamentos, y 193 municipios de Colombia.
60.046 niños y niñas recibieron la ayuda de la Fundación Éxito, en Colombia, en el 2022.
Adicionalmente, 200.403 “paquetes de alimentos proteícos” se entregaron, en el 2022. Los ingresos de la fundación provienen en un 45 % de la donación de reciclaje que aporta el Grupo Éxito; otro 27 % llega de la gente, a través de las llamadas Goticas, que pueden adquirirse en los almacenes de este grupo; las vueltas y las alcancías fueron otros caminos para aportar. Productos de marcas aliadas y otras acciones conjuntas trajeron el resto de los recursos. Apoyo a la lactancia materna, un premio a las personas y organizaciones que trabajan por esta causa y eventos son otras acciones realizadas para los niños colombianos y sus familias.
Un llamado a la conciencia
“Junto a organizaciones y aliados, trabajamos para que esta causa sea una prioridad”.
Paula Escobar es la directora ejecutiva de la Fundación Éxito, una mujer que tiene claro el panorama de la desnutrición, en Colombia, a través de evidencia científica, la experiencia del trabajo diario y la relación con más de 200 organizaciones sociales que tienen el mismo tema como propósito. En este 2023, incipiente aún, le gustaría que más personas se sumen: “La desnutrición en los niños es un problema muy grave e irreversible. Los estudios científicos nos cuentan que en los primeros mil días de vida ocurre el 85 % del desarrollo del cerebro. Según el Índice de Desnutrición Crónica de nuestra fundación, un millón veintiséis mil niñas y niños menores están en riesgo de padecer enfermedades por la ausencia de buenos alimentos. La solución está en el corazón y en las manos de todos. Los invitamos a hacer donaciones, a apoyarnos”.
GOTICAS: UNA OPORTUNIDAD
Una parte importante de los recursos de la Fundación Éxito proviene de las Goticas, el nombre como se denomina a estas donaciones voluntarias que hacen los clientes de almacenes. Una auditoría juiciosa y una administración ordenada y visible permite garantizar que los recursos lleguen a los niños y niñas. En el 2022, se recaudaron 9.742 millones en Goticas y aportes de las personas.