En el lote de 13.876 m2 donde se construye la nueva sede del Tecnológico de Antioquia Aburrá Sur, en Itagüí, el equipo de Gestión Ambiental de la institución universitaria adelanta diversas acciones ambientales, ya que se trata de una zona protegida, la cual conecta con la reserva natural del parque Ditaires, en ese municipio del sur del Valle de Aburrá.
Le puede interesar: Monitorean los patrones de movimiento de la fauna silvestre local. ¿Para qué?
En ese predio, los expertos del Sistema de Gestión Ambienta de la Institución han identificado 95 especies de fauna silvestre y 79 categorías de flora.
En el inventario se contabilizan:
- 3 anfibios (rana chivita, ranita amarilla de charca y la ranita de pantano).
- 7 reptiles (la iguana verde, la lagartija de Medellín, el geko de cabeza amarilla, el geko casero, la falsa coral o mataganao, la serpiente guardacaminos y la serpiente caracolera).
- 82 especies de aves, las cuales equivalen al 16.11 % de los 509 tipos de pájaros reportados en el Valle de Aburrá, y al 4.17 % de las 1.966 especies de plumíferos referenciados en el territorio colombiano.
- 3 tipos de mamíferos: la zarigüeya, la ardilla y el zorro perro.
El biólogo José Fernando Navarro Peláez, contó: “En los estudios de conectividad ecológica efectuados para obtener la licencia ambiental de la obra se determinó que este sitio es refugio y área de reproducción de decenas de especies. Esta zona conecta con el corredor del pico El Manzanillo, que es una ‘fábrica’ de especies, lo que propicia que los animales se desplacen por sectores verdes hasta llegar al humedal de Ditaires”.
Entre las 82 especies de aves determinadas en el predio está el Picumus granadensis, conocido vulgarmente como carpinterito colombiano o telegrafista, y del cual no había registro fotográfico para Itagüí. En ese hallazgo, ya reportado ante la Sociedad Antioqueña de Ornitología —SAO—, propició el equipo de Gestión Ambiental del TdeA, mediante tareas de seguimiento y recolección de pruebas científicamente detalladas.
Lea: Envigado tendrá una nueva Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio, ¿cuál es?
Respecto a la riqueza de flora, en el lote se han clasificado 440 individuos arbóreos de diferentes tipos. “Para propiciar el avance de la obra, solicitamos a la autoridad ambiental, que en este caso es el Área Metropolitana, un permiso de aprovechamiento forestal con diferentes actividades de conservación entre trasplantes, siembras y talas menores. Estamos haciendo trabajos de compensación, no solamente dentro del lote, sino en predios vecinos y en el lecho de la quebrada La Linda, aledaña a la sede. Hemos sembrado 129 individuos de 50 especies propias, la meta es plantar 324 individuos”, destacó Jaime Andrés Estrada Pineda, ingeniero Ambiental del TdeA.
Otra de las labores prioritarias de los ambientalistas de la institución universitaria está focalizada en la protección de las reservas hídricas del sector. Si bien por el predio no cruza ninguna corriente de agua si se cuenta con la presencia de un pequeño caño de agua que conecta directamente con el humedal y se constituye en fuente para los diferentes ecosistemas identificados en toda el área del parque natural Ditaires.
Dado que en los alrededores de la obra hay unidades residenciales ya establecidas o en fase de construcción es probable que haya encuentros de animales silvestres con personas del sector o mascotas domésticas.
Lea también: El triste listado de los animales silvestres más vulnerables en el Valle de Aburrá
“En estos eventos que la comunidad tenga con fauna le solicitamos que hagan el reporte directamente a nuestra obra porque ahí tenemos personal capacitado para atender cualquier situación que se presente con serpientes, zarigüeyas o zorros heridos”, enfatizó el biólogo Navarro Peláez.
Finalmente, para el proceso de clasificación de estas especies, el equipo de Gestión Ambiental del TdeA instaló cuatro cámaras ‘trampa’ en diferentes lugares del lote y en las cuales han quedado registradas muchas de las visitas de estos animales silvestres.