La Comunidad Liderario comparte con los lectores de Vivir en El Poblado este mensaje que han enviado a los próximos gobernantes.
En tiempos complejos, como los actuales, atravesados por crisis económicas, sociales, ambientales y políticas se acentúa la desconfianza como resultado de un debilitamiento de los liderazgos públicos; lo que, a su vez, conlleva a la pérdida de la esperanza y el descrédito hacia las instituciones públicas.
Por lo anterior, líderes políticos, empresariales, sociales, culturales y académicos conformamos la Comunidad Liderario, la cual nos convoca en torno a la ética y el cuidado de lo público. Llegamos a Liderario con la intención de encontrarnos desde la diferencia, abrirnos al diálogo, fortalecer nuestras habilidades de liderazgo y, construir apuestas en conjunto que generen valor público para la ciudad y la región.
En Liderario esperamos que los próximos gobernantes estén en sintonía con los siguientes principios:
- Coherencia entre sus palabras, acciones y valores. Que se rijan por el bien común y respeten el equilibrio de poderes.
- Comunicación transparente y veraz. En este tiempo de noticias falsas, su deber será custodiar la verdad.
- Escuchar a la ciudadanía, comprender sus preocupaciones, necesidades y aspiraciones. Tener en cuenta sus opiniones al momento de tomar decisiones, priorizando el interés colectivo sobre el interés particular.
- Tener empatía y mostrar un genuino interés por lo que les preocupa a los ciudadanos, usar su capacidad, política y administrativa, su conocimiento y experiencia en la búsqueda de soluciones reales y tangibles.
- Fomentar el diálogo abierto y transparente, promoviendo canales de comunicación efectivos para interactuar con la ciudadanía.
- Que sea un gobernante que cuide de sí mismo. Que el cuidado del otro sea una apuesta política.
Aspirantes a cargos de elección popular, tienen una responsabilidad enorme con Medellín y Antioquia: dignifiquen el servicio público y pongan en alto la oportunidad de liderar.
Ver video: Mensaje de la Comunidad Liderario