Hasta este martes, 19 de septiembre, tienen plazo los propietarios de vehículos híbridos eléctricos que circulan en el Distrito para ingresar a la plataforma de la Secretaría de Movilidad y obtener la exoneración de la medida de pico y placa por un año.
Le puede interesar: ¿Qué tan efectiva ha sido la medida del pico y placa en Medellín, en este 2023?
“Hacemos una invitación para que se inscriban con la mayor celeridad posible, para que no dejemos este trámite para última hora y, de esa manera, sigan disfrutando de las vías de la ciudad, en medio de un ejercicio de corresponsabilidad, aportando en la construcción de la Ecociudad que merecemos”, expresó el subsecretario de Seguridad Vial y Control, Arles Giovanny Arias Jiménez.
El reporte debe hacerse en el portal Exención de pico y placa >>
Para que estos automotores queden exentos de pico y placa se necesita la solicitud previa, copia de la licencia de tránsito y el documento de identidad o, en su defecto, el certificado de existencia y representación del propietario. Todos estos trámites son totalmente digitales.
Una vez hecho el registro, los usuarios deben estar atentos a la respuesta de su petición, pues radicarla no garantiza la exención inmediata. Previa verificación de los certificados, se aprueba o rechaza la solicitud, de acuerdo con cada circunstancia.
El Decreto 0644 del 14 de julio de 2023 reglamentó la rotación del Pico y Placa para el segundo semestre de 2023 y otorgó un plazo para que los ciudadanos adelanten la gestión. En dicho lapso, los vehículos pueden circular sin prohibición alguna.
En Medellín se tiene un cálculo aproximado de 6.264 carros híbridos. En el caso de los híbridos a gas o 100 % eléctricos, estos gozan de la exención del pico y placa automáticamente, por lo que no deben registrarse para acceder al beneficio.