La Gobernación de Antioquia, a través de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, avanza a buen ritmo en la rehabilitación gradual de la vía a Santa Elena, corregimiento de Medellín.
El proyecto, que cuenta con una inversión de más $32.000 millones, $9.000 millones adicionales a los contratados inicialmente, ya que se aumentó el alcance de la intervención, tiene un avance del 80 % de ejecución en la rehabilitación del pavimento de los dos tramos que fueron priorizados para la intervención del corredor vial.
Lea: Secretaría de Movilidad ofrece capacitación gratuita en seguridad vial a empresas de Medellín
En cuanto al tramo 1, que contempla 4.7 kms. desde el inicio de la vía concesionada en el km 3+060 /Sector 8 de marzo) hasta el km 7+800 en el sector El Pingüino, se proyecta su finalización en el mes de julio y se realizará la señalización de la vía en el mes de agosto, después del curado del pavimento.
Frente al tramo 2, que consta de 2.4 kilómetros en la centralidad del corregimiento, entre los kilómetros 14+500 y 16+900, la pavimentación finalizó en mayo de 2023 y se iniciará la señalización horizontal en el transcurso de la semana.
Además del mejoramiento de los 7.1 km. de la vía, se comenzará a principios de julio con la intervención de cinco sitios inestables de los ocho priorizados en la rehabilitación gradual, con una inversión de $12.500 millones para la ejecución de obras en el kilómetro 7+775, que contempla la recuperación de la banca con muro con pilas; en el kilómetro 10+700 la recuperación del alineamiento de la vía, tratamiento con drenes y obras de drenaje; en el kilómetro 7+575 protección de la banca y tratamiento de talud; 6+070 recuperación de la banca con gaviones y muro con pilas; kilómetro 11+200 protección y estabilización del talud.
Las obras en los sitios inestables están contempladas en un plazo de seis meses, y continuarán ejecutándose de lunes a viernes para garantizar el tránsito seguro y ágil.